• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
28 de Septiembre, 2020
Por:  - viernes 29 noviembre, 2019

Danilo viaja este sábado a España para asistir a cumbre sobre cambio climático

SANTO DOMINGO, RD.-Con el objetivo de consolidar los esfuerzos de República Dominicana en seguir logrando el crecimiento económico con bajas emisiones de carbono, el presidente Danilo Medina saldrá este sábado hacia Madrid, España,  para asistir a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre, bajo la Presidencia de Chile y con el apoyo logístico del gobierno español.

El Gobernante saldrá hacia la nación europea, desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, en horas de la noche.

Una nota de la Presidencia de la República dice que la COP25 ha sido diseñada para lograr los pasos sucesivos y necesarios en el proceso de negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas.

Con el acuerdo en la aplicación de las normas del Acuerdo de París en la COP24, celebrada en Polonia el año pasado, el objetivo principal es revisar los asuntos pendientes para la puesta en funcionamiento total del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

La conferencia sirve, además, para aumentar los niveles de ambición para el 2020, año en el cual los países se han comprometido a entregar nuevos y actualizados planes nacionales de medidas para combatir el cambio climático.

Las medidas para combatir el cambio climático se incluirán en áreas tales como finanzas, transparencia en medidas contra el cambio climático, bosques y agricultura, tecnología, desarrollo de capacidades, pérdidas y daños, población indígena, ciudades, océanos e igualdad de género.

Los efectos del cambio climático tienen consecuencias en la economía y la gente. En virtud de ello, el gobierno dominicano trabaja de manera ardua en la transición hacia prácticas cotidianas y económicas más limpias y resilientes.

En noviembre de este año, el país inició la segunda etapa de implementación de una iniciativa que procura desarrollar un mapa de ruta para establecer mecanismos de fijación de precios al carbono a nivel nacional, para apalancar acciones que enfrenten el cambio climático.

Se trata de Instrumentos Colaborativos para la Acción Ambiciosa por el Clima (CI-ACA 2.0).

De los países que participan en la iniciativa a nivel internacional de CI-ACA, República Dominicana es el primero en lanzar la segunda fase del proyecto que apoya el cumplimiento del Acuerdo de París, firmado en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, COP21.

Al mismo tiempo, República Dominicana lleva a cabo el proyecto de reforestación y sostenibilidad ambiental más ambicioso del Caribe.

El Gobierno y los residentes en las cuencas hidrográficas del país han unido esfuerzos para reverdecer las montañas de la nación, demostrando que se puede combinar el desarrollo de la gente  con la protección del medioambiente.

Los proyectos de desarrollo agroforestal avanzan a toda marcha. La meta es reforestar 767,331 tareas. Hasta el momento, se han sembrado 521,403 tareas, equivalentes al 68%.

 

De manera simultánea, la gestión de gobierno de Danilo Medina construye la Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama, Mirador Norte-La Zurza.

Esta planta constituye la más importante obra de saneamiento jamás construida en República Dominicana.

De igual modo, forma parte de las políticas del Gobierno dominicano para proteger nuestra “casa grande”, el planeta Tierra, la producción de energía limpia como mecanismo de ahorro y eficiencia energética que reduzcan las emisiones y la huella de carbón del país para cumplir con los compromisos asumidos con la firma del Protocolo de Kyoto.

Se han adoptado iniciativas con el objetivo de ampliar el uso de las energías renovables, como un pilar para encarar el calentamiento global y los problemas que se derivan del cambio climático.

República Dominicana entre países con menos emisiones de gases

República Dominicana figura entre los países con menos emisiones de gases que contribuyen al cambio climático y que ha reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 3,6 toneladas per cápita a 2,9 toneladas.

Respaldo a proyectos de energía renovable

El país se ha trazado como meta reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%.

Por tal motivo, se ha brindado gran respaldo a los proyectos de energías renovables.

La República Dominicana es un destino de inversión sin igual gracias a la Ley 57-07 sobre los Incentivos a la Generación de Energías Renovables; muestras de ello lo representan los parques eólicos Larimar y Los Cocos, así como de energía fotovoltaica, Monte Plata Solar y, el más reciente, Washington Capital Solar Park, que aportará 50 megavatios.

“Gobernamos llevando soluciones en el presente, pero también garantizando el futuro de las próximas generaciones”, dijo el presidente Danilo Medina, durante su rendición de cuentas al pueblo dominicano, el pasado 27 de febrero, al referirse sobre las políticas de protección al medio ambiente implementadas.

Durante su participación en la COP25, el presidente de la República estará acompañado de una reducida comitiva integrada por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Olivo Rodríguez Huertas, embajador de República Dominicana ante el Reino de España y Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República, entre otros funcionarios.