proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • martes 03 diciembre, 2019

Diputada somete proyecto que busca modificar las Leyes No. 33-18 y la 15-19

Santo Domingo RD.- La diputada y aspirante a senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, da a conocer proyecto de ley que procura incluir nuevas normas al delito y crímenes electorales, relacionados con el uso de bienes, servicios y/o recursos públicos, además de incrementar las sanciones de infracción ya puesta en ejecución.

La iniciativa legislativa, depositada ante  la Cámara de Diputados, plantea las modificaciones a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos No. 33-18, promulgadas el 15 de agosto de 2018 y a la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19.

Raful explicó que el proyecto busca reforzar las normas para la recepción de aportes económicos dirigidos a campañas y la participación de funcionarios públicos en proselitismo. De igual manera dispone sanción contra el uso en los procesos eleccionarios internos y generales, de símbolos, figuras, expresiones y mecanismos que denigren la condición humana y la dignidad de una o más personas o de candidatos.

Asimismo, impide a los funcionarios y ejecutivos de las entidades de intermediación financiera, con capital estatal o público de más de un 50%, otorgar facilidades de crédito de cualquier naturaleza durante los períodos de precampaña y campaña electoral.

La misma prohibición va dirigida a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, establecidos en las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y Orgánica de Régimen Electoral, sin perjuicio de otras sanciones administrativas establecidas en la Ley Monetaria y Financiera.

La diputada también sostuvo que este proyecto busca sancionar el ejercicio de ordenar a empleados bajo la dependencia del precandidato o candidato a asistir a eventos, actividades, caravanas, mítines y/o cualquier tipo de acto público de campaña y/o actos de precampaña de partido, agrupación y movimiento político.

De ser acogidos por el Congreso los cambios en los marcos legales citados, sería sancionable el hecho de favorecer con promociones, bonificaciones, o ascensos indebidos a quienes dentro de la entidad a su cargo participan en campaña política, ya sea a favor del titular o superior jerárquico de la institución de que se trate.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario