REPÚBLICA DOMINICANA.-En República Dominicana al menos el 20 por ciento de la población total sufre algún trastorno mental, siendo la depresión el más común, reveló el ministro de Salud Pública.
A fin de disminuir la cantidad de casos de enfermedades mentales, Salud Pública lanzó su campaña El Poder de la Atención Primaria para los Servicios de Salud Mental.
La depresión es un trastorno mental que altera el estado de ánimo de las personas de menta transitoria o permanente y que afecta a al menos 470 mil personas en República Dominicana, de acuerdo a datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública.
El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, también precisó que durante el 2018 unas 648 personas se suicidaron, gran parte de ellas movidas por la depresión. Para ese mismo año hubo dos mil 348 ingresos hospitalarios a causa de algún trastorno psiquiátrico y 200 servicios ambulatorios por igual causa.
A raíz de la problemática, Salud Pública lanzó su campaña El Poder de la Atención Primaria para los Servicios de Salud Mental, que busca ayudar a las personas a reconocer cuando padece algún trastorno e incentivarlas a buscar ayuda.
La campaña será promovida por varios influencers en las redes sociales, así como en los medios de comunicación, panfletos y vallas publicitarias.