proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • jueves 05 diciembre, 2019

Instituto Marítimo Coreano en coordinación con DGDC imparte taller sobre pesca

SANTO DOMINGO, RD,.- El Instituto Marítimo Coreano impartió este jueves en Santo Domingo el Taller de Preparación de la Estrategia de Desarrollo y Difusión del Modelo Pesquero de América Central, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad.

El en taller que tuvo como objetivo establecer un sistema de producción  acuícola para el diseño de medidas locales de adaptación, pronunció las palabras de motivación el director general de la DGDC, Luis Acosta Moreta, Luis El Gallo, donde elogió el trabajo que está realizando el Gobierno Coreano en República Dominicana, implementado proyectos para promover la pesca responsable.

“Nosotros tenemos una de las mejores riqueza de la Isla, estamos rodeados de un hermoso mar y un océano increíble. Debemos seguir esforzándonos para que nuestros pescadores estén debidamente registrados y carnetizados, para así certificar que la pesca en la República Dominicana sea una práctica responsable”, expresó el funcionario.

Dijo que a más de cinco siglos del descubrimiento de la Hispaniola, hoy los dominicanos están descubriendo poco a poco una de las mayores riquezas de la Isla.

“Poco a poco estamos dejando de vivir de espaldas al mar para visualizar la riqueza que representa para este país estar rodeado de mares y océanos, con la ventaja agregada de una posición geográfica envidiable”, apuntó Acosta Moreta.

Agregó que durante la última década, el Gobierno Dominicano ha puesto gran empeño en el desarrollo de la actividad pesquera, y un ejemplo de esos esfuerzos es la asistencia financiera que el presidente Danilo Medina ha ordenado a las cooperativas de pescadores de San Pedro de Macorís, Boca de Yuma, Monseñor Nouel, Río San Juan, Cabrera, Boca Chica, Azua, Sabana de la Mar y otras ciudades dominicanas.

Dijo que la piscicultura como actividad comercial da pasos importantes hacia el desarrollo, mientras los dominicanos vuelven la mirada hacia los mares que rodean el territorio nacional como una fuente de negocios.

“Las posibilidades de crecimiento del sector pesquero dominicano son inmensas, sobre todo si se toma en cuenta el aumento de la demanda de productos del mar en países con los que tenemos excelentes relaciones comerciales. Con el desarrollo de la industria pesquera dominicana habrá de hacerse realidad en un futuro no muy lejano nuestra propuesta para la creación de una flota mercante de bandera nacional que saque el mejor provecho de los recursos con que cuentan nuestros espacios marítimos”, indicó el director general de la DGDC.

Sostuvo que desde la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad acompaña las ejecutorias del Poder Ejecutivo en sus esfuerzos de hacer de la pesca y la piscicultura una fuente que genere mayores ingresos para los hombres y mujeres que tienen a ambas actividades como medio de vida para el sustento de sus familias.

Luis el Gallo aprovechó su breve discurso para felicitar al Gobierno de Corea, y con el gobierno coreano a su Instituto Marítimo que escogió a Santo Domingo como sede para la celebración del taller para preparar la estrategia de desarrollo y divulgación del modelo pesquero de América Central, lo que según afirmó da a República Dominicana un empuje extraordinario en sus aspiraciones de convertirse en una potencia regional de la industria pesquera.

“En nombre del Gobierno Dominicano hago extensiva esa felicitación a todos los participantes en ese trascendental evento. Gracias de corazón por las buenas enseñanzas que nos dejarán y espero que tengan algún tiempo libre para que disfruten de las bellezas de Santo Domingo y el pescado dominicano”, terminó señalando el funcionario.

El Taller contó con la participación del Embajador Coreano en República Dominicana, Kim Byeong Yeon, el Director de CODOPESCA, Milton Ginebra, y la Directora de Recursos Pesqueros, Jeannette Mateo, entre otras personalidades relacionadas con ese renglón de la economía dominicana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario