proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • miércoles 11 diciembre, 2019

Generadores eléctricos anuncian la conversión a gas natural de 750 megavatios

AES Dominicana invierte 100 millones de dólares en la construcción de un gasoducto desde Caucedo a San Pedro de Macorís.

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional una delegación de las empresas generadoras de electricidad, quienes anunciaron la conversión de 750 megavatios a gas natural.

Al concluir la reunión, Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas  Estatales, anunció que generadores y gobierno  negociaron los acuerdos necesarios para la conversión, mientras que Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana, indicó que esa empresa ha invertido 100 millones de dólares en la construcción de un gasoducto desde  Caucedo hasta San Pedro de Macorís.

“Aseguramos la conversión, en una etapa inicial de unos 750 megavatios a gas natural licuado. Se trata de un anhelo que tenía más de una década y felizmente las condiciones están dadas y aparentemente este proceso no tendrá retorno y los resultados se verán concretamente en los próximos meses”, dijo Jiménez Bichara.

Precisó que para el Gobierno es de mucha satisfacción anunciar al país este nuevo logro que garantiza una matriz diversificada, flexible, suficiente y sostenible, que permita continuar con esa columna fundamental para el desarrollo de la República Dominicana.

Se trata de la primera fase que va a asegurar la no dependencia de derivados de petróleo en la matriz de generación.

Agregó que en esa primera fase 75 megavatios serán convertidos, esto, adicionalmente a la entrada de otras plantas que entran en este esfuerzo.

Asimismo, Edwin de los Santos, presidente de la AES, indicó que desde esa entidad, un grupo energético con una matriz basada en gas natural, ha formado parte del proceso de negociación.

“Entonces, estas unidades generadoras que se han mencionado, que es básicamente Quisqueya I, Quisqueya 2, de los grupos Barrick Pueblo Viejo,  Ege-Haina y la empresa CESPM también. Felizmente, las empresas estaremos haciendo la próxima semana la inauguración de un gasoducto desde Caucedo hasta San Pedro de Macorís”, precisó.

Manifestó que lo más importante a resaltar desde la óptica que tienen como facilitadores del gas natural es que la inversión de US$100 millones están permitiendo ahorros anuales al Estado dominicano por varios cientos de millones de dólares.

“Nos está dando un horizonte de competitividad como país más amplio y nos permite tener además de la matriz diversificada, tener un beneficio en el mediano y largo plazo”, dijo el empresario.

Mientras, Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, dijo que ese grupo se siente muy complacido de formar parte de este proceso.

De su lado, Robert Herrera, gerente general de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), agradeció los esfuerzos dados para esta conversión, no solo para ellos como generadores sino para todo el país.

Enfatizó el ahorro de dinero que significa para el sistema y sobre todo, por la huella ambiental que genera.

“Este proceso de conversión reduce más de un 60% la huella ambiental que dejan las plantas de San Pedro de Macorís, a la vez que da esa flexibilidad de abastecer casi en su totalidad con esos 750 megavatios referidos”.

En el encuentro con el jefe de Estado, también estuvo presente Luis Mejía, gerente de Ege-Haina.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario