SANTO DOMINGO.-El vicepresidente Nacional del Partido Revolucionario Dominicano, Héctor Guzmán, denunció hoy que el Tribunal Superior Electoral ha causado un trastorno en la distribución de las candidaturas que tienen que ver con la cuota de la mujer.
El dirigente político dijo que esa alta corte cambió la regla de juego en pleno proceso electoral, lo que ha causado problemas para la confección de candidaturas para las elecciones municipales de febrero del 2020.
Dijo que el TSE ordenó que las cuotas fueran por demarcación y no a nivel general.
“La decisión del Tribunal Superior Electoral choca con lo que estábamos haciendo los partidos en función de lo que la ley electoral establece que es la propuesta nacional. La cuota de género hay que tomarla en cuenta en función de la propuesta nacional”, precisó Héctor Guzmán al ser entrevistado en Hoy Mismo.
Manifestó que el TSE está para fortalecer a los partidos políticos, pero está tomando decisiones que debilitan y complican a los partidos.
“Hay serios problemas, en todos los partidos hay serios problemas y en todas las juntas municipales hay serios problemas, porque ya nosotros fuimos a un proceso eleccionario en función de la cuota nacional”, enfatizó Héctor Guzmán.
Manifestó que elPartido Revolucionario Dominicano está buscando soluciones prácticas.
Explicó que lo que menos llevará el PRD en las alianzas son los diputados, ya que tiene que tener sus candidatos propios para poder cumplir con la cuota de género.
Dijo que ahora hay candidatos “ven tú”, que son aquellos que los llaman para poder completar una candidatura y cumplir con la cuota de género por demarcación.