proceso.com.do

Jean Rodríguez pide una mayor cooperación internacional para combatir delitos

El procurador participó en la Conferencia de los Estados que forman parte de la Convención de la ONU Contra la Corrupción, celebrada en Los Emiratos Árabes Unidos.

ABU-DHABI, EMIRATOS ARABES UNIDOS.-El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró que la cooperación jurídica internacional es fundamental en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos, y favoreció seguir aunando esfuerzos para el combate efectivo de esos graves delitos.

Al participar en la Conferencia de los Estados que forman parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, celebrada en Los Emiratos Árabes Unidos, Jean Alain Rodríguez indicó que desde República Dominicana el Ministerio Público trabaja de cerca con diversos países en investigaciones de casos de corrupción, reconociendo la creciente importancia de la asistencia jurídica internacional efectiva para resolver esos casos.

Al exponer sobre las acciones que llevan a cabo en la República Dominicana para combatir la corrupción, dijo que en los últimos años han asumido importantes casos de interés nacional e internacional, logrando condenas y sometimientos contra casi 50 personas y empresas, incluyendo a ex ministros y congresistas.

Rodríguez dijo que en materia de lavado de activos, República Dominicana cuenta con una legislación actualizada que ha sumado nuevos delitos que pueden dar lugar a una investigación, y ha reglamentado técnicas especiales que facilitan la recolección de evidencias para fortalecer esos casos ante los tribunales.

El procurador agregó que desde el Ministerio Público están apoyando la promulgación de una ley nacional de extinción de dominio que les permita recuperar aún más rápido aquellos bienes cuya titularidad no pueda ser justificada por medios legales.

“Confirmamos la necesidad de seguir modernizando nuestras plataformas, de fomentar el conocimiento de las normas en materia de cooperación y de agilizar nuestros procesos de respuesta para garantizar una comunicación fluida e intercambios más oportunos entre nuestras naciones”, manifestó el jefe del Ministerio Público durante su intervención en el cónclave, y agrego:

“Para lograr parte de estos resultados, hicimos uso por primera vez en la historia del país de una ley contra el soborno que tenía casi una década promulgada, pero que nunca había sido aplicada. Bajo la sombrilla de esta legislación, logramos además indemnizaciones acordadas a favor del Estado dominicano superiores a los 190 millones de dólares’.

Expresó que en apenas 3 años han aumentado en más de un 50% la cantidad de fiscales de carrera, triplicado las capacitaciones en la institución y reforzado la unidad anticorrupción, todo esto sumado a la firma de importantes acuerdos interinstitucionales suscritos con las agencias fiscalizadoras nacionales para compartir informaciones, lo que ha permitido perseguir la corrupción, el lavado y la delincuencia organizada transnacional de forma más efectiva.

“Los efectos económicos de estos delitos son significativos para los planes de desarrollo de nuestras naciones. Pero podría decirse que igual de importante es la forma como la impunidad socava, gradual, pero, inexorablemente, la confianza de los ciudadanos en las autoridades, mermando ese capital anímico que permite que gobernantes y gobernados trabajen unidos por una mejor nación”, refirió.

Manifestó que es esencial detener este fenómeno de desconfianza, algo que solo puede lograrse con hechos contundentes en contra de la corrupción y a favor de la transparencia, la ética y los regímenes de consecuencia.

“Es por ello, que el Ministerio Público dominicano aprovecha esta ocasión para reafirmar el compromiso con los objetivos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, reiterando que continuaremos los esfuerzos para perseguir este delito utilizando las herramientas disponibles en la Convención y en las normas internas de la República Dominicana”, dijo al agotar su turno durante el desarrollo de la asamblea.

Durante la conferencia, Rodríguez estuvo acompañado del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana en los Emiratos Árabes Unidos, José Miguel Soto Jiménez.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario