proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 17 diciembre, 2019

A Najayo 3 ejecutivos de Barceló acusados de lavado y estafa contra el Estado

Los encartados son José Antonio Miguel Barceló Larroca, Michael Wayne Dupuy Barceló y Robert Alexander Dupuy Barceló.

SANTO DOMINGO, R D.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medida de coerción, consistente en tres meses de prisión preventiva, a los encartados José Antonio Miguel Barceló Larroca, Michael Wayne Dupuy Barceló y Robert Alexander Dupuy Barceló, ejecutivos de las empresas Dupuy Barceló, S.R.L. y Barceló y Cía. SRL, a quienes el Ministerio Público acusa de defraudar al Estado dominicano con una suma ascendente a los dos mil 100 millones de pesos, fruto de la evasión de impuestos.

El juez José Alejandro Vargas acogió la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público, considerando que el órgano persecutor aportó suficientes pruebas que demuestran la vinculación de los tres detenidos con los actos delictivos que se les imputan.

En consecuencia ordenó que los imputados cumplan la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Los actos en los que han incurrido los imputados fueron calificados por el Ministerio Público como elaboración y comercio clandestino de productos sujetos a impuestos, defraudación tributaria, falsedad en las declaraciones juradas, perjurio, falsedad de escrituras de comercio, estafa, asociación de malhechores y lavado de activos, delitos estipulados en la Ley 11-92, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana; el Código Penal Dominicano y la Ley 72-02 contra el Lavado de Activos.

El Ministerio Público ha ofrecido garantías de llevar este caso hasta las últimas consecuencias, de modo que se obtengan las sanciones correspondientes contra los tres imputados y todos los responsables de infringir las leyes en perjuicio del pueblo dominicano.

Sobre los hechos, el Ministerio Público indicó que inició una investigación del caso luego de recibir una denuncia hecha por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el 6 de septiembre de 2019, contra los contribuyentes Barceló y Cía. SRL, y Dupuy Barceló, S.R.L., empresas que son representadas y presididas por los imputados José Antonio Miguel Barceló Larroca, Michael Wayne Dupuy Barceló y Robert Alexander Dupuy Barceló.

Mediante la labor investigativa llevada cabo por el Ministerio Público del Distrito Nacional se ha establecido que los encartados, en sus calidades de gerentes y propietarios de las antes mencionadas empresas, han diseñado y ejecutado un esquema de defraudación y de fabricación clandestina de alcohol.

Los tres ejecutivos asociados a contables, asesores y otros accionistas, realizaron diversas maniobras delictivas, defraudando al Estado para el periodo julio 2014 hasta julio 2015, por un monto de RD$ 863,622,995 mediante la empresa Barceló y Cía., SRL, cantidad que al aplicársele la mora, los recargos e intereses indemnizatorios acumulados a la fecha asciende a la suma de RD$2,186,389,709.

Asimismo, se asociaron con empleados de la empresa Barceló y Cía. SRL, que estratégicamente migraron a la empresa Dupuy Barceló, S.R.L., actuando dichos empleados como prestanombres para colocar en el torrente financiero los montos adquiridos por dicho delito tributario.

Siendo bajo ese entramado que empleados, cuyos ingresos anuales no superan el monto de RD$400,000.00, realizaron movimientos bancarios ascendentes a la suma de RD$1,626,852,946.08.

Entre alguna de las maniobras que los encartados  han llevado a cabo para cometer defraudación fiscal cabe destacar las siguientes: facturación a terceros con valor superior a lo reportado por la transacción a la DGII, declaración de pasivos inexistentes, salida de materia prima no justificada (botellas de producto terminado). Además, se pudo constatar una diferencia de alcohol por más de 126,719.94 litros, la cual no fue plasmada en los formularios de producción de alcohol, controles que requiere la DGII.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario