proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 17 diciembre, 2019

SCJ juzgará solo a Galán; envía demás encartados Odebrecth a primera instancia

República Dominicana.-Con el voto disidente del juez Manuel Herrera Carbuccia, la Suprema Corte de Justicia renunció a su competencia para juzgar a los imputados por el caso de sobornos Odebrecht, manteniendo solo en esa jurisdicción al senador oficialista, Tommy Galán, expresidente de la Comisión de Finanzas del Senado.

La Suprema Corte de justicia que preside Luis Henry Molina, descontinuó la tradición de jurisdiccional privilegiada para no funcionarios, el arrastre y, se desapodera de expediente de exfuncionarios acusados de recibir sobornos por la multinacional Odebrecht, para la contratación de grandes obras.

En ese orden, el pleno de la Suprema Corte de Justicia decidió enviar a Ángel Rondón, Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez, a primera instancia para seguir el proceso.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia dijo que abandonaba la amplia jurisprudencia del arrastre emitida, y que variaban esa línea jurisprudencial para garantizar la oportunidad de apelaciones ante decisiones.

Otros jueces que emitieron voto disidente, además de Herrera Carbuccia, primer sustituto de presidente, fueron Francisco Jerez Mena, Frank Soto Sánchez y Vanesa Acosta, presidente y miembros de la Sala Penal, respectivamente.

Los seis que finalmente quedaron en el expediente preparado por el Ministerio Público, fueron enviados a juicio de fondo por el juez de Instrucción Especial de la Suprema, Francisco Ortega Polanco.

El 28 de enero 2020 será leída la sentencia de manera íntegra.

Pedido de Galán                                                

Los abogados del senador Tommy Galán habían solicitado al pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la nulidad de la acusación en su contra, su archivo definitivo del expediente y que les sean devueltos todos sus bienes incautados.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario