proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • jueves 19 diciembre, 2019

Comité de Salarios aclara no es ilegal alza de sueldos como dicen comerciantes

Félix Hidalgo, director nacional del Comité, calificó como un “tremendismo” de los comerciantes pretender desconocer el alza salarial que entró en vigencia hace varios meses.

SANTO DOMINGO, RD.- El Comité Nacional de Salarios aclaró éste jueves que la sentencia  30-02-2019, emitida por el Tribunal Superior Administrativo  no declara ilegal  la resolución 22/19 del Ministerio de Trabajo, que aumentó un 14%  al salario mínimo de los trabajadores del sector privado no sectorizado, como dice la Federación Dominicana de Comerciantes.

Félix Hidalgo, director nacional del Comité, calificó como un “tremendismo” de los comerciantes pretender desconocer el alza salarial que entró en vigencia hace varios meses.

“En ningún momento esa decisión nos manda a nosotros ni a suspender la resolución que está vigente ni a reunirnos de nuevo”, expresó el funcionario.

Dijo que leyó la disposición y que el fallo del tribunal lo que manda es a considerar la ley, pero a la vez está reconociendo que es atribución del Comité Nacional de Salarios establecer salarios mínimos no tan solo por áreas económicas, por ocupación como lo establecer el Código de Trabajo, sino también por el nivel o el capital de las empresas.

“El Comité sí tomó en consideración esa ley y sigue en sesión permanente buscándole una salida a esa situación”, indicó Hidalgo.

Señaló que no es cierto que la sentencia haya declarado ilegalidad alguna de la resolución y que la sentencia no impone como obligación que se adopte decisión alguna en consonancia con la ley en cuestión, sino que se considere, evalúe o pondere esta ley en aras de tal decisión.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario