Santo Domingo RD.- Representantes de la clase trabajadora está analizando la sentencia emitida por Tribunal Superior Administrativo (TSA) que falló a favor de los comerciantes y ordenó al Comité Nacional de Salarios a considerar la reclasificación de las empresas para fijar los salarios de las pequeñas y medianas y micro empresas.
Los sindicalistas advirtieron que recurrirán la decisión ante el Tribunal Constitucional. Mientras el sector empresarial reconoce que el dispositivo no elimina el aumento salarial de un 14% al sector privado no sectorizado.
Los gremios a través de un equipo de abogados se encuentra analizado las implicaciones de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo, los dirigentes sindicales insisten que es improcedente que luego de cuatro meses de haber aumentado el salario mínimo de las mipymes ahora se pretenda dar marcha atrás.
El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos, Jacobo Ramos, explicó que se generaría un serio un conflicto en caso de que ésta sentencia el cual rige suspenda la aplicación del aumento del 14 por ciento al salario mínimo que se rige desde el primero de agosto y el salario mínimo cotizable que aplica la Tesorería de la Seguridad Social a las Mipymes, como lo informó la Federación de Comerciantes.
La sentencia ordena al Comité Nacional de Salarios tomar en consideración las disposiciones contenidas en la Ley 187-17 para la reclasificación de las empresas al momento de fijar las tarifas de salarios mínimos”. Decisión que fue valorada por COPARDOM.