proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • sábado 21 diciembre, 2019

Leonel dice si JCE incumple ley pierde legitimidad para ser árbitro imparcial

República Dominicana.-El expresidente Leonel Fernández reiteró este sábado que la Junta Central Electoral –JCE- tiene el deber de hacer cumplir la ley que establece límites y topes para el uso de los recursos del Estado en campaña, y que si no lo hace, no solo incumpliría con una de sus obligaciones, si no que perdería la legitimidad que se requiere para ser un árbitro imparcial.

“La Junta debe intervenir y frenar eso; tiene la autoridad y la potestad legal para hacerlo. Esperamos que cumpla. Si no lo hace, estaría incumpliendo con algunas de sus obligaciones, por consiguiente perdería la legitimidad que se requiere para ser un árbitro imparcial, pero esperamos que la junta esté a la altura de las expectativas”, respondió el presidente de Fuerza del Pueblo.

Auditoría

A su salida del homenaje que a Manolo Tavárez Justo rindieron miembros del antiguo Partido de los Trabajadores Dominicanos –PTD-, Fernández también respondió sobre la auditoría que hará la Fundación Internacional de Sistemas Electorales, considerando que es la institución con la experiencia, inclusive a nivel mundial, en realización de auditorías y observación a procesos electorales.

“Tienen, diría yo, la independencia, la autonomía. Están distantes de intereses aquí en la Republica Dominicana, para poderlos llevar a cabo. Siempre fue un reclamo de que si se iba a hacer el voto automatizado, requería como condición previa, una auditoria al código fuente del programa de software y una auditoria posterior, con la participación de los delegados técnicos de los partidos políticos en cada parte del proceso de la auditoría”, reiteró el tres veces presidente del país.

Aclaró que de hacerse la auditoría con la participación de los técnicos de los partidos en cada fase del proceso, habrá mayor garantía de que se respete la voluntad popular.

“Si eso se hubiera hecho antes, como lo pedimos nosotros en las primarias del seis de octubre, no habría ocurrido el fraude. Así que vemos con beneplácito que efectivamente esta institución pueda participar en la realización de la auditoría que nosotros hemos solicitado”.

Cancelaciones

Respecto a la cancelación del gobierno, de funcionarios seguidores suyos, el expresidente  Leonel Fernández dijo que es injusto, porque “si existe una ley de funcionario público, ya son funcionarios de carrera y, por consiguiente tienen la libertad de profesar cualquier participación, cualquier ideología o cualquier credo. Eso no es motivo para cancelar una persona que ya es parte de la carrera del funcionariado público”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario