proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 24 diciembre, 2019

Cambio de jueces y Odebrecht marcaron el Poder Judicial durante el 2019 en RD

Durante el 2019 el sistema de justicia también recibió virulentos ataques procedentes de distintos sectores que cuestionaron su accionar frente a denuncias de corrupción en el Estado.

SANTO DOMINGO, RD.- En el ámbito judicial El 2019 estuvo matizado por el cambio de jueces y el sorprendente desapoderamiento que hizo la Suprema Corte de Justicia del expediente de corrupción de Odebrecht, enviando a un tribunal menor cinco de los seis implicados que quedan en el caso, mientras sólo se quedaba en esa jurisdicción privilegiada el senador del PLD por San Cristóbal, Tommy Galán.

Durante todo el 2019 el sistema dominicano de justicia, también fue víctima de virulentos ataques procedentes de distintos sectores de la sociedad, que cuestionaron su accionar frente a denuncias de corrupción en el Estado.

Esos ataques comenzaron temprano en el año, tan temprano como el 7 de enero, fecha en que se celebra en RD el Día del Poder Judicial, y también se recuerda como el día  en que 7 miembros del FALPO le lanzaron mierda a la Justicia, embarrando de heces fecales el edificio que aloja la SCJ y el Ministerio Público.

Dos días más tarde,  en solo dos audiencias el primer tribunal colegiado del DN le canta 30 años al Chaman Chakra, por violación y asesinato de su pareja y tres hijastros….Un crimen múltiple que el año anterior había conmovido a una sociedad que ya lo ha visto casi todo.

Para febrero comienzan las evaluaciones de jueces y abogados aspirantes a integrar las altas cortes, y en medio del proceso renuncia de la Suprema Corte de Justicia Mariano Germán Mejía.

De ese proceso de evaluación queda como recuerdo del 2019, el Choque entre Jean Alain y Miriam Germán por la lectura de anónimos contra la jueza de la SCJ.

Tras el reperpero que provocó el incidente en el ámbito político y judicial, el Procurador Jean Alain pide disculpa a Mirian German y se inhibe para votar en el momento de su escogencia o rechazo a seguir en la SCJ….la jueza que fue víctima de espionaje al final fue excluida del alto tribunal el pasado 4 de abril, fecha en que el Consejo Nacional de La Magistratura escogió los nuevos jueces de la SCJ, incluyendo tres ratificaciones y a su nuevo presidente Luis Henry Molina, en ese momento miembro del Comité Central del PLD.

El Tercer Tribunal colegiado de SDO canta 30 años a Dawin Trinidad Infante y a Juan Cabral, por la desaparición y muerte de la menor Carla Massiel, ocurrida en el 2015 en Pedro Brand, mientras otro Tribunal de SDE también le impone 30 años de cárcel al sacerdote Edwin Taveras, acusado de asesinar el monaguillo Fernely Carrión.

En esa misma jurisdicción el gringo salió premiado con 30 años y 5 millones de pesos por tráfico de drogas y lavado de activos.  Y por fin en el 2019 Un Tribunal condena a 20 y 30 años de prisión los asesinos del periodista Blas Olivo.

Fue en mayo de este año, cuando la Corte de Apelación de SFM bajó de 5 a dos años la prisión de Marlin Martínez y ratificó 30 años a su hijo Marlon por la muerte de Emely Peguero, asesinada embarazada en agosto del 2017.

A pesar de la sentencia a su favor, la ex funcionaria de Pasaporte sigue presa, tras un recurso de apelación en contra de la decisión de la corte.

En la capital dominicana,  el Primer Tribunal Colegiado del DN condenó a 2, 3 y 7 años de prisión y el pago de un millón y dos millones de pesos en multas, a 5 de 8 imputados en el fraude del Banco Peravia.

Fue en junio cuando el país y el mundo del beisbol se estremecieron con el balazo al ídolo de Boston, el ex pelotero dominicano David Ortiz, que según las autoridades locales  fue un intento de asesinato dirigido a su amigo Sixto David Fernández, Alias David Modelo, un amante del figureo con los peloteros.

Fue a partir de ese incidente, en que comenzó a sonar con mayor fuerza el nombre del presunto Narcotraficante Cesar Emilio Peralta –Cesar el Abusador-, quien  de acuerdo a las autoridades operó por más de 20 años el negocio de las drogas, escapó de un gigantesco operativo el 20 de agosto pasado, huyó a suramerica y fue apresado el 2 de diciembre en Cartagena por la Policía Colombiana, con el apoyo  de los Marshalls y el FBI. Cerca de 20 personas están en prisión con relación al caso.

Fue el 21 de junio cuando el juez Francisco Ortega Polanco envió a juicio de fondo seis de 7 implicados en los sobornos de Odebrecth… a Chu Vásquez lo dejaron fuera del expediente y se fue a la Iglesia las Mercedes donde con una misa a todos los Santos agradeció a Dios por librarlo de la cárcel.

Cinco días después, el Consorcio Internacional De Periodistas de Investigación  revela el pago de casi 40 millones de dólares en sobornos por la adjudicación a Odebrecht de Punta Catalina, y cita entre los beneficiarios a Andy Dahuajre, un vicepresidente del Banco de Reservas y el presidente de la Bolsa de Valores de RD., Gregory Salcedo.

Más tarde La Procuraduría General interrogó a Andy Dauhajre sobre sus vínculos con Odebrecht, y a Gregorio Salcedo Llibre, y parece que la investigación ahí mismo murió.

En agosto el expediente de los Tucano, otro de los llamados casos gordos de la Justicia, quedó sin presos, tras la puesta en libertad del Coronel Carlos Piccini.

Con el caso Yuniol Ramírez aun vigente en los tribunales, la Fiscalía del DN excluye a Manuel Rivas de responsabilidades en el crimen del abogado y comunicador, y solo lo acusa de corrupción en la OMSA.

En el 2019, el Consejo del Poder Judicial destituyó 20 empleados y funcionarios de la Dirección de Mensuras Catastrales, incluyendo a la directora del Registro Nacional de Titulos, Rosabel Castillo, vinculados a la venta de los terrenos de los 3 brazos.

En agosto renunció  la Fiscal de Montecristi, Carmen Lisset Nuñez, implicada junto a varios agentes de la DNCD en la colocación de drogas en una barbería de Villa Vásquez. Enviados luego a prisión por 6 meses y puestos en libertad antes de Navidad.

El comunicador Pablo Ross fue condenado a 10 años de prisión por abuso sexual contra su hijastra, y al  Embajador Donni Santana le cantaron 20 años por misma causa.

El Ministerio Público suspendió el alcaide de la cárcel de mujeres de Anamuya, Guillermo Concepción, quien llevaba presas a las playas y hasta romo le brindaba.

Finalizando el año sigue bajo arresto el payaso Kanqui, un ícono del entretenimiento en Santiago, acusado de abuso sexual contra menores.

El 4 de noviembre llegó a SD extraditado de España Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, acusado de la muerte de la abogada Paola Languasco, en el 2015, y el día 6 apresan la Fiscal Margarita Hernández Morales, quien firmó dos acuerdos de libertad a favor de dos presos que terminaron asesinando sus parejas en SPM.

Con recursos aún pendientes de fallo, el 5 de abril el TC inició el desmantelamiento de la ley 33-18 de partidos políticos con la anulación del artículo que penaliza los autores de mensajes negativos por redes sociales contra candidatos en campaña electoral.

Aún quedan pendientes para el 2020 o sabrá Dios para cuando, la extradición de Argenis Contreras desde Estados Unidos, la salida o no de prisión de Marlin Martínez, la captura de Quirinito, y una eventual investigación del asfalto de Gonzalo Castillo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario