proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 24 diciembre, 2019

RD frenó crecimiento económico en el 2019 y el plátano rompió record de precio

Un año más que se va sin acuerdo para la firma del pacto eléctrico y sin el pacto fiscal que establece la ley 12-01 de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República.

SANTO DOMINGO, RD.- Con un entorno internacional no favorable, dominado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la República Dominicana vio descender su crecimiento económico de un 7.1% en el 2018 a los alrededores de un 5%, en el 2019, y aun así se mantuvo entre las economías de mejor desempeño en AL y el Caribe.

El 2019 volvió a ser un año de poca lluvia, altas y bajas en la producción agrícola, donde el plátano rompió record de precios, tras alcanzar los 30 pesos por unidad.

Un año más que se va sin acuerdo para la firma del pacto eléctrico por todos los sectores, y sin el pacto fiscal que establece la ley 12-01 de Estrategia Nacional de Desarrollo.

En el mundo de los negocios, otros hechos fueron noticias de gran interés, y aunque no se dijo por cuantos millones, trascendió que Diandino Peña vendió el Embassy Suites y Plaza Silver Sum a la firma HES Group, con financiamiento del banco BHD-Leon.

Con los dominicanos preparándose para celebrar el Día de San Valentín, Aduanas colocaba la víspera por debajo de la mesa, un 8% de impuestos a los celulares, provocando un reperpero entre los importadores y usuarios de esos aparatos.

En medio de los actos protocolares del Día de la Independencia, los técnicos de Odebrecht Sincronizan en Baní a Punta Catalina con una producción de 36.5 megavatios de energía, y el presidente Medina aún estaba relax luego de asistir a la apertura en Punta Cana del Gran Reserva Paradisus Palma Real, un nuevo hotel de lujo que emplea más de mil personas en el Este de República Dominicana.

A pesar de los chismes de los políticos, los empresarios siguen creyendo en la estabilidad económica del país, y Con una inversión inicial de 30 millones de dólares, Lacteos del Caribe inaugura una nueva planta, con capacidad para envasar 250 mil litros cada día.

En el 2019 terminó en fracaso una nueva ronda de negociaciones entre patronos y representantes de los sindicatos, que se retiraron de la mesa del diálogo para reformar código laboral, advirtiendo a los empresarios que la cesantía y la jornada laboral son innegociables.

En medio del conflicto obrero-patronal, generado por las diferencias sobre la reforma al código laboral, el gobierno aclara que su proyecto para la disolución del IDSS no incluye cambios en la cesantía que defienden los sindicatos con uñas y dientes.

Las últimas lluvias de marzo y las primeras de abril aliviaron un poco la falta de agua que se arrastra desde el 2018 y que ocasiona pérdidas millonarias a la agropecuaria.

El primero de abril entró en vigencia el aumento salarial para empleados públicos de hasta 30 mil pesos, y Tras 9 rondas fracasadas y la abstención del sector patronal, en julio el Comité Nacional de Salarios con el voto de los sindicatos aprueba un alza de sueldos del 14% para el sector privado no sectorizado, alza que entró en vigencia el 15 de agosto con el rechazo de los comerciantes, que se declararon en rebeldía frente a la medida.

Cuando todavía no habían aparecido las denuncias por la muerte de turistas estadounidenses en República Dominicana, punto de partida de una sucia campaña que sacó más de 200 millones dólares a la economía, el presidente Medina encabezaba en Punta Cana, el inicio de trabajos para la construcción del hotel Finest Punta Cana, con una oferta de 450 habitaciones de lujo y cerca de mil nuevos empleos.

El nuevo hotel es tan sólo uno de más de 40 proyectos de construcción hotelera aprobados por las autoridades durante el 2019.

Como elemento novedoso, La SIV aprobó a la pasteurizadora Rica el primer fideicomiso de oferta publica, por un monto de hasta 8 mil millones de pesos, una emisión de acciones gestionada por Fiduciaria Universal.

El sector de las energías renovables siguió creciendo, con la inauguración en Hatillo Palma, Montecristi, de la primera fase del proyecto eólico Agua Clara, de la empresa Inkia Energy, con una inversión de 103 millones de dólares.

A Inkia Energy se sumaron otras empresas que apostaron en el 2019 por la energía del sol y el viento, incluyendo el consorcio Washington Capital Group Energy, que puso en servicio un parque de energía solar con capacidad para generar 110 Millones de kilovatios hora al año, construido a un costo de 70 millones de dólares en la comunidad Mata de Palma, en Guerra.

Con la primavera diciendo presente en la copa de los árboles, los Empleados de PC entendieron que no era tiempo de poesías, y se amotinan en la planta exigiendo bonificaciones.

La planta 1 en fase de prueba salió del sistema, y como el mejor bombero entre los apagafuegos, El Gobierno interviene y anuncia que dará un bono a los revoltosos.

Para mayo la DGII acelera su proceso de innovación y estrena comprobantes fiscales electrónicos, y un día antes de conmemorarse un año mas de la muerte de Trujillo, RD coloca 2 mil 500 millones de dólares en bonos, incluyendo 50 mil 523 millones de pesos dominicanos a siete años, y mil 500 millones de dólares a 30 años, como parte del financiamiento del presupuesto del 2019, a tasas de 9.75% y 6.49%.

La economía sigue en picada, y el Banco Central libera 29 mil millones de pesos del encaje legal para financiar proyectos de inversión, viviendas y consumo, sumando otros cinco mil millones más adelante.

Para junio la posición de Isidoro Santana frente al tema de la reelección presidencial se lo lleva del ministerio de Economía, aprovechando un debate del funcionario con la Gobernación del Banco Central, en disputa por la depreciación del peso dominicano.

Durante casi todo el 2019 continuaron las extensas jornadas de apagones en medio de las protestas de los usuarios del servicio.

Entrando agosto, El PE elimina el anticipo por decreto a los pequeños negocios con ventas menores a 8.7 millones de pesos, y Un paro afecta de forma parcial el comercio, el transporte y actividades Laborales en 14 provincias del Cibao, donde reclaman obras sociales.

Para mediados de mes, Una estampida de la prima del dólar obliga el Banco Central a inyectar más de 100 millones de dólares al mercado cambiario, en medio de la volatilidad de la divisa estadounidense.

El 26 de septiembre el Consejo de Ministros aprueba el presupuesto del 2020 por 997 mil millones de pesos,  en un país donde La deuda ronda el 50% del PIB, con 13 mil millones de dólares adeudados solo por el sector eléctrico.

En los últimos meses del año, El Gobierno proyecta un cierre con déficit de 25 mil millones de pesos, debido a la caída de las recaudaciones en 15 mil millones, y un aumento de 10 mil millones en los gastos del Estado.

Tras algunas escaramuzas legislativas, el Gobierno logra que se apruebe en el congreso el presupuesto complementario para el cuadre de caja de fin de año, y la empresa Apache Dominican Republic Corporation gana sin competencia la licitación del Ministerio de Energía para explorar una franja costera de San Pedro de Macorís con potencial petrolero.

El punto para el mejor sazón del pavo de acción de gracias, lo puso en el almuerzo de Thanks Guivens  en la cámara americana de comercio, la Embajadora de Estados Unidos en Santo Domingo, cuestionando el clima de inversión en República Dominicana por falta de reglas claras, y el Gobierno le responde solicitándole que identifique las empresas estadounidenses que han tenido problemas en el país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario