proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: La Redacción
  • miércoles 25 diciembre, 2019

Campeonato de las EO y las 40 medallas de RD en PANAM hechos destacados del 19

Mariano Rivera se convirtió en el primer grandes ligas en recibir todos los votos para llegar al Salón de la Fama y Messi alcanzó los 400 goles.

SANTO DOMINGO, RD.-En el 2019 las hazañas de los atletas volvieron hacer historia en el fascinante mundo de los deportes, poniendo a vibrar los fanáticos de cada disciplina.

En República Dominicana se registraron acontecimientos históricos, como fue el triunfo de las Estrellas Orientales, que el 23 de enero derrotaron a los Toros del Este para ganar el campeonato del Beisbol Invernal Dominicano, después de más de medio siglo sin obtener una corona. Luego participaron sin éxito en la Serie del Caribe en Panamá, donde se montó el evento tras descartarse a Venezuela como sede, debido a sus problemas políticos. Los anfitriones Toros de Herrera ganaron la Serie.

En junio de éste año Ernesto Pichardo, el hijo de Monchín, es elegido presidente del Club Atlético Licey, y en la zafra de Julio-2, Jasson Domínguez firma con los Yanquis por 5.1 millones de dólares, y por la misma cantidad Robert Puasón con los Atléticos de Oakland.

El 11 de septiembre Wander Franco es escogido primer pick por los Gigantes del Cibao, en el draft  de novatos de la Lidom, y el 18 de diciembre Juan Francisco conecta su jonrón 70 en la Liga Dominicana de Beisbol, en victoria de Licey sobre los Gigantes 8 carreras por cero.

BALONCESTO.

En baloncesto, el 13 de junio Toronto sorprende a los favoritos guerreros de Golden State y gana la final de la NBA, guiado por Kawi Leonard, el más valioso de la serie.

El 30 de ese mismo mes, el dominicano Al Horford deja a Boston Celtics y firma con Filadelfia por 109 millones de dólares.

En República Dominiana El Cupes se proclama campeón del baloncesto de Santiago, tras pasar más de dos décadas sin ganar un campeonato y en Santo Domingo el Rafael Barias se queda con la corona del baloncesto del Distrito Nacional.

LOS PANAM, PESA Y ATLETISMO

En atletismo el 9 de Mayo, Luguelín Santos pierde en forma sorpresiva de Lidio Feliz en los 400 metros lisos de los Juegos Militares, quien hizo un tiempo de 45 segundos y 54 centésimas. Una semana más tarde la pesista dominicana Yuderqui Contreras anuncia su retiro.

El 11 de agosto República Dominicana concluye su participación en los Juegos Panamericanos con 40 medallas, 11 de oro 12 de plata y 17 de bronce, alcanzando la posición 10 del medallero que encabezó EE UU.

GRANDES LIGAS

En el beisbol de las Grandes Ligas, durante el 2019 el lanzador panameño Mariano Rivera se convirtió en el primer pelotero en recibir todos los votos, 425 en total, para llegar al Salón de la Fama, y República Dominicana tuvo más de 20 peloteros con más de 20 jonrones para establecer un nuevo record.

El dominicano Many Machado firmó con San Diego por diez años y 300 millones de dólares, Stephen Strasburg, el jugador más valioso de la Serie Mundial que ganaron los Nacionales de Washington firma con los Nats por 7 años y 245 millones de dólares, al día siguiente los Yanquis le dan 324 a Gerrit Cole con 9 años, un día después los Angelinos le dan 245 por 7 años a Anthony Rendón.

En febrero Bryce Harper había roto el record salarial al recibir de los Filis de Filadelfia 330 millones de dólares por 13 años, sin embargo, el papá de todos los contratos lo firmó el 19 de marzo Mike Trout, a quien Los Angelinos de los Angeles le dieron un contrato de 12 años por 432 millones de dólares.

Al día siguiente, con una serie de dos juegos entre Oakland y Marineros se inicia en Japón la temporada del béisbol de las grandes ligas, la temporada del debut de Vladimir Guerrero Jr., en más cotizado prospecto de todo el beisbol.

El 21 de marzo, Ichiro Suzuki se retira del béisbol jugando para Seattle en Japón. Se espera que sea el primer japonés en ingresar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

El 26 de marzo, sin haber pisado un estadio de Grandes Ligas, el dominicano Eloy Jimenez recibe un contrato de 77.5 millones de dólares de los medias blancas de Chicago, por 8 años, y el 28 con 91 jugadores criollos, RD supera en un 28% la nómina de peloteros al inicio de la temporada, con relación al 2018, cuando iniciaron 71. El 5 de abril Jorge Polanco, campo corto de los Mellizos, batea para el ciclo, y conecta de 5-5.

El 9 de mayo, Albert Pujols ingresa al exclusivo circulo de peloteros con dos mil empujadas en el béisbol de las grandes ligas.

El 8 de julio, Vladi Guerrero Jr. Con 20 años fue el más joven en disputar un Jonrón-Derby e impone record con 29 jonrones en primera ronda.

EL BOXEO Y LA SORPRESA DE ANDY RUIZ

En boxeo, el 7 de diciembre Anthony Joshua, británico, recupera el cinturón de los pesos pesados al derrotar por decisión unánime al efímero campeón Andy Ruiz, en Arabia, quien en junio lo había sorprendido en Nueva York, al  derrotarlo por nocaut, peleando como boxeador sustituto.

El 20 de julio y con 40 años de edad, Manny Pacquiao gana el título Welter de la Asociación Mundial de Boxeo –AMB- al derrotar por decisión dividida a Keith Thurman, de Estados Unidos.

FUTBOL

En futbol la República Dominicana hizo historia al derrotar por primera vez un equipo centroamericano, tras vencer 1-0 al Salvador en un partido de la Concacaf, celebrado en Santiago, con un gol de Jairo Bueno.

En septiembre la Selección de futbol sub23 derrota a Saint Kitts 2-0 y asegura boleto para el preolímpico del 2020 en México, donde enfrentara a Canada, México, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Haiti.

El 24 de noviembre, el Pantoja derrota al poderoso onceno del Cibao FC para coronarse campeón de la Liga Dominicana de Futbol –LDF-.

El 7 de julio, EE UU vence a Francia 2×0 y gana por segundo año la copa mundial de futbol femenino, y Brasil vence 3×1 a Perú y gana la copa América.

En el 2019, el argentino Lionel Messi alcanzó su gol 400 en el futbol español y volvió a ganar el balón de oro.

El primero de junio, Liverpool derrota 2-0 al Tottenham y gana la Champions League, su sexta corona continental.

Este año, Gianni Infantino fue reelecto presidente de la FIFA hasta el 2023.

VOLIBOL Y EL ÉXITO DE LAS REINAS

En Volibol el Mirador vence a las caribeñas y se proclama campeón del torneo femenino del Distrito Nacional, el 13 de octubre Las Reinas del Caribe vencen 3-2 a EE UU y obtienen el oro de Norceca, en un año donde incluso derrotaron a Rusia y a Serbia, No. 1 en el Ranking mundial de Volibol.

JUEGOS ESCOLARES

El 13 de diciembre la Zona Metropolitana gana los juegos deportivos escolares de Monte Plata con 133 medallas, superando a los anfitriones que ocuparon el segundo lugar.     

EL REGRESO DEL TIGRE WOODS

Tras una década de escándalos y lesiones, Tiger Woods retorna al golf y gana en Augusta su Major 15.

SE FUE VICTOR ESTRELLA

En tenis, el 9 de octubre, Víctor Estrella se retira del deporte de la malla y la raqueta, como el dominicano que más lejos ha llegado en esa disciplina.

Este año Rafa Nadal gana de nuevo el Roland Garros, derrotando a Roger  Federer.

El 14 de julio el serbio Novak Djokovic vence a Roger Federer 3-2 y gana torneo de tenis Wimbledon.

ARRIBA LUISION

Este año Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, fue electo presidente de ODECABE.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario