proceso.com.do

En el 19 las protestas tumbaron gobernantes y llegó a su fin asilo de Assange

La Catedral de Notre-Dame cogió candela en París y en Washington Donald Trump está bajo amenaza de destitución mediante juicio político.

SANTO DOMINGO, R D.-El mundo vivió un 2019 convulso, con protestas contra las desigualdades sociales que se extendieron de un extremo a otro del globo terráqueo, manifestaciones que hasta tumbaron gobierno, y una América Latina con muy bajo crecimiento económico, donde el sentimiento político sigue girando a la derecha.

Precisamente comenzando el año, el primero de enero, el ultraderechista Jair Bolsonaro asumió como presidente de Brasil con la promesa de gobernar sin discriminación, pero de entrada canceló más de 300 empleados que, según dijo, eran comunistas.

Diez días después Nicolás Maduro asume otro mandato de 6 años en Venezuela, con el rechazo de la Organización de Estados Americanos –OEA- y varios países, mientras la Asamblea parlamentaria escogía a Juan Guaidó como presidente paralelo, alegando ilegitimidad del Gobierno de Maduro.

El 22 de marzo, en medio de la crisis venezolana, siete países de Suramerica, encabezados por Chile, forman el bloque Pro-sur, paralelo a Unasur, la obra del fallecido Hugo Chavez.

Cuatro días después la llegada de aviones rusos con militares soviéticos complica aún más las relaciones de Estados Unidos con Venezuela. Trump mete el pico donde no debe y como si el país suramericano fuera una extensión de EE UU le exige que se vayan de Caracas.

El 28 de marzo la Contraloría de Venezuela inhabilita a Juan Guaidó para ejercer funciones públicas por 15 años, acusado de recibir fondos del extranjero y no justificar sus gastos, y 5 días más tarde la Asamblea de Maduro lo deja sin inmunidad parlamentaria.

El 30 de abril Nicolás Maduro sobrevive a otro intento de Golpe de Estado. Leopoldo López huye y se refugia en la embajada de España.

El 27 de junio el Gobierno de Venezuela denuncia complot contra Maduro, e involucran a República Dominicana en la trama contra el presidente venezolano.

EL BREXIT

En enero el Parlamento Británico había rechazado el acuerdo de la primera ministra Theresa May con la Unión Europea para la implementación del Brexit, aunque para diciembre, once meses después, La Cámara de los Comunes, de mayoría conservadora, aprobó el acuerdo que el primer ministro Boris Johnson alcanzó con la UE para la separación y luego definir un nuevo tipo de relación. Johnson, el líder del Brexit en el 2016, había sido electo por los conservadores el 23 de julio pasado.

TRUMP Y EL “NIÑO COHETE”

Para febrero fracasa una segunda reunión entre Donald Trump y Kim Jong-Un en busca de un pacto de eliminación de armas nucleares entre Corea del norte y Estados Unidos, pero el 30 de junio Trump se convierte en el primer presidente de Estados Unidos que pisa suelo norcoreano y se reúne en territorio militarizado con el presidente Kin Jung-Un, alias el chico cohete.

LAS TRAGEDIAS DEL 19

El 15 de febrero comenzaron a registrarse las grandes tragedias del 2019.  Ese día el australiano Brenton Harrison abre fuego de fusil contra dos mezquitas en Nueva Zelanda y mata 49 personas, incluyendo niños.

El 21 de abril un atentado deja 207 muertos en Sri Lanka, y el 31 de mayo un tiroteo en Virginia deja 12 muertos y 6 heridos, en las oficinas municipales de Virginia Beach, tras un compañero de labores abrir fuego contra todos.

El 4 de julio se producen matanzas simultaneas en iglesias negras, sinagogas y centros comerciales de Charleston, San Diego, Pittsburgh, Ohio, Texas y Chicago, dejando 30 muertos y 60 heridos.

En Estados Unidos, que tiene más de 300 millones de armas en manos de civiles,  se produjeron en el último año más de 38 mil muertes por arma de fuego.

Para septiembre los ataques armados cambiaron de región, y dos grandes instalaciones petroleras de Arabia Saudí son tiroteadas con armas pesadas, provocando incendios en cadena que disparan en más de un 14% los precios del petróleo en Londres y Nueva York. Donald Trump ordena acudir a las reservas de petróleo estadounidenses para enfrentar una eventual escasez del crudo.

ODEBRECHT SIGUE DANDO CARPETA

Volviendo a Brasil, el gran gigante de América del Sur, el 21 de marzo el ex presidente Michel Temer fue apresado por alegada corrupción, menos de tres meses después de dejar el poder, luego fue liberado por un juez, ingresado a una clínica por problemas de salud y un tribunal le coloca 36 meses de prisión preventiva para seguir investigándolo por caso lavajato.

En abril, en Lima apresan al ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczinski –PPK-, por su alegada implicación en una trama de sobornos de Odebecht, la misma empresa que el 17 de abril llevó al suicidio al ex presidente del Perú, Alan García, quien se pegó un tiro cuando iba a ser apresado por su implicación en los sobornos de la constructora brasileña….Prefirió la tumba antes que la prisión. El 17 de julio arrestan en Estados Unidos al ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos de Odebrecht. Dos meses después encuentran muerto en su casa de Rio de Janeiro a Henry Valladares, ex vicepresidente de Odebrecht y uno de los principales delatores del caso Lava jato.

ISRAEL, ASSANGE Y NOTRE-DAME

Este año Benjamín Netanyahu ganó de nuevo las elecciones de Israel derrotando a Beni Gantz, y luego de casi cuatro meses de protestas, el Ejército derroca al presidente de Sudán, Omar Al Bahsir.

El once de abril y tras siete años de auto-encierro llega a su fin el asilo sin asilo de Julián Assange, el hombre de los cables WikiLeadks, apresado en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, luego que Lenin Moreno le negara entrada a su país, permitiendo su arresto, y abriendo la puerta para su eventual extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de conspiración.

El 15 de abril cogió candela La catedral de Notre-Dame, un símbolo de la cultura de París, quedando parcialmente destruida.

ELECCIONES EN ESPAÑA, EL SALVADOR, PANAMA Y ARGENTINA

El 28 de abril, el PSOE gana en España las elecciones legislativas, el PP retrocede y Ciudadanos avanza para convertirse en la tercera fuerza…Unidos Podemos de Pablo Iglesia, cae de 71 a 42 diputados.

El primero de junio el empresario Nyib Bukele, de 37 años, se convierte en el primer presidente de la generación Milenial, al asumir la primera magistratura del Estado en El Salvador, y el primero de julio el empresario ganadero de 66 años, Laurentino Cortizo asume la presidencia en Panamá.

El 27 de octubre, Alberto Fernández gana las elecciones en Argentina, representando el retorno al poder del Kirchnerismo.

Fue el 18 de junio cuando Donald Trump presentó en Orlando, Florida, su candidatura a la reelección para el 2020, y un mes después un juez federal de Nueva York condena a cadena perpetua al narco mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, poniendo fin a un largo proceso judicial.

Al filo de la medianoche del 24 de julio el gobernador del Puerto Rico, Ricardo Roselló, anuncia su renuncia efectiva al dos de agosto, acorralado por las protestas callejeras en contra de su gestión.

El siete de agosto, la secretaria de Justicia Wanda Vásquez asume como gobernadora de Puerto Rico, tras la destitución por parte de la Suprema Corte de Pedro Pierluisi, quien a su vez había sustituido al renunciante Ricky Roselló.

El once de agosto, el conservador Alejandro Giammattei, candidato del partido Vamos, gana las elecciones en Guatemala, derrotando a la ex primera dama Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza.

LAS REVUELTAS DEL 19

En el año de las revueltas populares le tocó a Hong Kong el 18 de agosto la protesta contra la intervención de Pekin, y el 29 de ese mismo mes, tres años después de la firma del acuerdo de paz entre la FARC y Gobierno de Colombia, un puñado de ex guerrilleros, encabezado por Luciano Marín –IVAN MARQUEZ-, retoma las armas alegando que las autoridades permiten los asesinatos de izquierdistas y ex rebeldes. De inmediato el Ejército colombiano ataca los disidentes y mata nueve, en San Vicente del Caguán.

A finales de septiembre, miles de turistas quedaron varados en todo el mundo tras la quiebra de la empresa británica de turismo Thomas Cook, la segunda turoperadora más grande del mundo.

El primero de octubre Perú amaneció con dos presidentes. Martin Vizcarra disuelve el congreso, y los legisladores responden nombrando a la vice Mercedes Aráoz, presidenta en funciones del país.

Pasó una semana y en Quito los ecuatorianos se lanzan a las calles protestando contra los ajustes económicos del presidente Lenin moreno.

El diez de noviembre y luego varias semanas de protestas renuncia como presidente de Bolivia Evo Morales, quien se exilia en México junto a su familia, luego se traslada a Cuba y la última vez que se supo de él ya andaba por Buenos Aires, Argentina. Tras su escapada asume la presidencia interina Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado, y al día siguiente apresan los jueces del Tribunal Electoral de Bolivia, acusados de fraude electoral.

El 21 de ese mismo mes estalla la violencia en Colombia durante una huelga convocada por sindicatos contra el Gobierno de Iván Duque. Tres muertos, un centenar de heridos y decenas de detenidos es el resultado preliminar del paro.

Con el 2019 poniéndose viejo, el 18 de octubre en Barcelona más de medio millón de manifestantes participan en la marcha de la libertad, repudiando la condena a 12 de sus líderes separatistas.

CAMBIO CLIMATICO

Con el cambio climático haciendo estragos, el Ministerio francés de Salud Pública confirma que la ola de calor deja mil 500 muertos, el Huracán Dorian pasó por Las Bahamas a 295 kmxh, destruyendo a su paso todo lo que encontró…..Más de 80 muertos fueron confirmados por las autoridades…

En septiembre el fenómeno Gota Fría provoca inundaciones en Valencia, España, con un balance de cinco muertos, daños y cientos de damnificados.

Finalizando el año fracasó la cumbre del Clima en Madrid, donde los acuerdos para enfrentar el fenómeno fueron mínimos.

EL ORIENTE SIEMPRE ES NOTICIA

El 27 de octubre, con el apoyo de Rusia, Turquía, Irak, Siria y Los Kurdos, fuerzas estadounidenses acorralan a Abu Bakr Al-Baghdadi, quien según los gringos, al verse sin salida en un túnel al noroeste de Siria, explotó su chaleco y se suicidó. Era en ese momento el máximo líder del Estado Islámico.

GUERRA COMERCIAL Y JUICIO POLITICO

En mayo, Huawei se coloca en el centro de la disputa comercial entre China y Estados Unidos,  el 24 de julio Robert Mueller, ex asesor especial de Donald Trump confirma en el Congreso la interferencia rusa en las elecciones del 2016, y el 25 de septiembre un topo de la CIA abrió la boca, destapando el Ucrania-Gate, lo que desató un terremoto político en Washington, donde los demócratas en la Cámara de Representantes aprobó un juicio político contra el Presidente, por presionar al gobierno ucraniano para que acusara un hijo de Joe Biden, ex vicepresidente, en negocios sucios.

El inicio del juicio contra Trump está en el tintero, entre los acontecimientos interesantes que se esperan para los primeros meses del 2020.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario