• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
30 de Marzo, 2020
Por:  - domingo 29 diciembre, 2019

Vicepresidente Cambio climático asegura RD cumple reducción 25% CO2 al 2021

REPÚBLICA DOMINICANA.- El vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático aseguró que la República Dominicana ha cumplido con su meta de reducir en un 25 por ciento la emisión de Carbono en el periodo comprendido entre el 2010 al 2021.

Evérgito Peña Acosta ponderó el hecho de que al margen de que no se haya llegado a la firma de un consenso a escala planetaria, sin embargo todos los países del mundo, incluyendo Estados Unidos, están haciendo sus esfuerzos de cara a revertir la tendencia del calentamiento global y reducir la emisión de Carbono.

Peña Acosta precisó que en el caso de la República Dominicana al comprometerse a reducir el 25% de emisión de CO2 sobre la base de lo que se emitía en el 2010, ya ha llegado a la meta de ese compromiso.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se difunde cada domingo por Telesistema Canal 11, el funcionario preciso que un factor clave para el cumplimiento de esa meta ha sido la reconversión de la matriz energética.

Recordó que esa meta que se ha asumido en los últimos siete años de llevar la matriz de energía renovable de un tres por ciento a un 25 por ciento para el año 2021 es algo extraordinario.

“Mientras las discusiones y los consensos se están buscando, y están tratando de buscar acuerdos, todos los países están haciendo sus esfuerzos, todos los países están ya cumpliendo“, agregó

Explicó que, “para ponerte un ejemplo en el caso de República Dominicana, no obstante no haber un consenso firmado, aunque nosotros nos comprometimos a reducir un 25 por ciento sobre la base de lo que emitíamos en el 2010, ya nosotros prácticamente estamos cumpliendo con ese compromiso“.

Con respeto a la construcción a carbón de las plantas de Punta Catalina recordó que inicialmente se concibió para que utilizaran gas natural pero, pese a las diligencias del presidente Danilo Medina en esa dirección, en ese momento no había la disponibilidad del carburante como existe actualmente.

“Sin embargo son plantas cuyo combustible básico de generación es el carbón, la tecnología instalada recoge más del 70 por ciento de lo que emite“, aseguró el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio climático.

Argumentó que si se calcula la compensación que genera ese tipo de planta, Punta Catalina a largo plazo va a contribuir con que plantas de mucho más emisiones, que trabajan en base a fuel oil puedan ir saliendo del sistema.

Recordó que el concepto de cambio climático tiene dos términos que son importantes, uno es Neutralidad Carbónica y el otro es Carbono Cero.

Detalló que Carbono Cero es cuando una actividad o acción no emite nada al sistema, y la Neutralidad es cuando se emite pero tiene acciones complementarias que la emisión se compensa, y de esa manera se está cumpliendo con los acuerdos.

“Ahí está Punta Catalina, que además de tener alta tecnología, está también la posibilidad de sustituir plantas muy viejas, altamente contaminantes, también tiene un proyecto adyacente a su zona de influencia de reforestación para recoger ese 30 por ciento que se va como sumidero de ese parque energético“, señaló.

Dijo que a eso se agrega, como lo externara el presidente Danilo Medina, que Punta Catalina viene con la misión de regular el sistema eléctrico nacional.