República Dominica.-Al igual para el Día de Nochebuena, para este fin de año decenas de lechoneras improvisadas en las calles ofrecen el tradicional puerco en puya, que no falta en la mesa de los dominicanos durante estas fechas.
Como es tradición en estas fechas las calles del Gran Santo Domingo se convierten en lechoneras improvisadas, donde cientos de vendedores ofrecen al público el típico cerdo asado, que no puede faltar en las mesas de las familias dominicanas.
Y así como es tradición el consumo de cerdo asado tanto el Día de Nochebuena, como el fin de año, también lo es el negocio para muchos que llevan en el oficio hasta 40 años.
Desde el 1979, cada año Sixto Marcial viaja desde Santiago hasta la capital a vender puercos en puya, lo que se ha convertido en un negocio familiar. Desde esa misma fecha lo hace José Concepción, quien viaja desde Cotuí.
Aunque en menor cantidad que el 24 de diciembre, también es costumbre en los dominicanos consumir cerdo el 31 de diciembre, por lo que para esta fecha nos vendedores preparan menos.
Una libra de cerdo asado puede llegar a costar desde 250 a 350 pesos.