proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Jeimy Gómez
  • jueves 02 enero, 2020

INICIANDO EL AÑO CON BUEN PIE!

Resulta maravilloso poder compartir con ustedes en ésta plataforma iniciando el nuevo año!

Mi nombre es Jeimy  Gómez, conocida por mis pacientes como la Dra. Corazón, primero por mis años dedicados a la clínica e imágenes de los pacientes de cirugía cardíaca y segundo por lo difícil que les resulta a los pacientes recordar el nombre de Jeimy. Soy Cardióloga además de internista con un Fellow en Imágenes Ecocardiográficas.

A partir del día de hoy, cada viernes estaremos emprendiendo juntos un viaje hacia el conocimiento puntual de temas médicos de interés del momento.

Anhelando hayan tenido la mejor de las festividades navideñas junto a su familia y amigos, nos motivamos a iniciar un nuevo año con todas las herramientas posibles que le permitan mantener un equilibrio entre su salud física, emocional y social para hacer de éste año una experiencia enriquecedora para todos.

Laboramos diariamente de manera ardua en la prevención de Enfermedades Cardiovasculares. Cifras internacionales revelan que estas enfermedades son la primera causa de incapacidad y muerte a nivel mundial por encima de cualquier tipo de cáncer. Cada día es más frecuente y evidente ante los ojos de ustedes debido a que se presentan eventualidades con sus seres queridos que ameritan atención inmediata. Le sucedió esto el pasado año?

Según publicaciones recientes de La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en el 2013 éstas patologías causaron 17.3 millones de muertes, una cifra que se proyecta aumentará a más de 23.6 millones para el año 2030.

Ahora bien, que son las enfermedades cardiovasculares? Son aquellas que afectan el corazón, cerebro y los vasos sanguíneos.

En Estados Unidos, las muertes por enfermedad cardiovascular, representan más de 801.000 muertes. Ese número equivale a una de cada tres muertes en los Estados Unidos.  Alrededor de 2.200 estadounidenses mueren todos los días de enfermedades cardiovasculares, es decir, una muerte cada 40 segundos.

Alrededor de 92.1 millones de estadounidenses viven con algún tipo de enfermedad cardiovascular o las secuelas de un ataque cerebral en donde el 48% son mujeres y el 46% son hombres.

Se ha calculado que los costos directos e indirectos de estas patologías ascienden a más $316 mil millones por año lo que representa un problema real de salud sin mencionar las secuelas personales y familiares en las que incurren los pacientes que sobreviven quedando con necesidades de atención especial.

Por éste medio les ayudaré a reconocer los cambios puntuales que debemos realizar para que usted no sea parte de estas cifras.

Mientras, nos volvemos a encontrar el próximo viernes, le detallo los principales factores de riesgo cardiovascular:

Hábito de Fumar.

Sedentarismo.

Sobrepeso y la Obesidad.

Niveles elevados de Lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos).

Niveles elevados de Glicemia y Diabetes.

Hipertensión Arterial.

En mis 10 años de experiencia siendo cardióloga he podido ver como el cambio real de los hábitos en mis pacientes les ha garantizado estar saludables y vivir durante más tiempo. Recuerda el conocimiento te da poder!

Identifica en tu vida cual juega un papel protagónico y cámbialo por uno hábito que sea cardio saludable.

Te invito iniciando el año, animándote a eliminar poco a poco hábitos que no sean sanos y mientras nos reencontramos coméntame cuáles hábitos cambiarás desde ya. Puedes escribirme a [email protected] o seguirme en las redes sociales como dra.jeimygomez.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario