proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 03 enero, 2020

DGDC impacta cerca de 74 mil personas y hogares con planes sociales en 2019

SANTO DOMINGO-RD-.- Durante el 2019, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC-, que dirige Luis Acosta Moreta,  Luis –EL GALLO-, impactó a través de sus programas sociales alrededor de 74 mil dominicanas y dominicanos, hogares y familias que se beneficiaron  durante el año de los planes de asistencia social que ejecuta la institución en todo el Territorio Nacional, como una forma de estimular y promover el desarrollo integral y la organización de las comunidades rurales y urbanas, en especial localidades marginadas del país.

La DGDC creada el 31 de julio de 1962, es la responsable de implementar el Programa Nacional de Desarrollo Comunitario Sostenible, por lo que en el 2019 continuó desarrollando nuevas iniciativas donde coordinó e impulsó nuevos proyectos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo -END – 2030-.

Durante el año que acaba de concluir y como parte de su compromiso, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad impartió 228 cursos de Formación Técnica, donde fueron acreditados 9 mil 805 nuevos microempresarios, impactando social y económicamente 228 comunidades dominicanas.

También se crearon dos nuevos centros de formación comunitaria, como fue la Escuela de Orfebrería Juan Pablo Duarte, ubicada en la Zona Colonial en el Distrito Nacional, y la Escuela de Canto y Pintura de Los Girasoles II, en Santo Domingo Oeste, con el objetivo de aumentar las capacidades económicas y culturales de los residentes de ambas comunidades.

En el 2019 se dio continuidad a la Formación del Personal de Campo, así como los enlaces con las Comunidades que intervienen en la entidad, donde se realizaron 25 procesos de capacitación en diferentes áreas, impactando a 75 promotores y 2 mil 028 comunitarios en diferentes puntos del Territorio Nacional.

Mientras, que la Organización y Gestión Comunitaria de la DGDC, a  través de las alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, iniciaron acciones para el fortalecimiento y la gestión comunitaria, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias de 289 comunidades vulnerables del país, impactando directamente a 2 mil 167 líderes comunitarios.

También en el 2019, decretado como “AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD”, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, a través de su Programa de Asistencia Social Comunitaria, intervino 13 mil 636 viviendas mediante 47 Operativos de Fumigación y Saneamiento Ambiental, de igual forma se realizaron 12 Operativos Médicos en diferentes puntos del país, beneficiando a mil 692 personas.

Por otro lado, con la distribución de 120 mil galones cúbicos de agua, 37 mil 450 personas se beneficiaron a través de 10 operativos que se realizaron en diferentes partes del país, como una forma de ayudar a minimizar la escasez de agua potable en hogares con dificultades para acceder al consumo del líquido.

La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, que encabeza Luis –EL GALLO-, durante el año que termina asistió 516 personas mediante el Programa Documentación Ciudadana, que tiene como objetivo gestionar, acompañar y adoptar el carnet del Seguro Médico –SENASA-.

Además de asistencia comunitaria, la DGDC brindó alegría a más de trece mil personas que disfrutaron de los conciertos “Mi Patria”, el 6 de enero en la Fortaleza Ozama, “Sinfonía Por La Patria II”, el 27 de febrero en la Plaza de la Bandera, así como la celebración del Día de Las Madres el 19 de mayo en la Provincia Dajabón, acciones contempladas en el marco del plan estratégico de Animación Socio-Cultural y Fomento de Los Valores Patrios.

Otras 3 mil 200 personas recibieron en Semana Santa literatura de orientación y prevención de accidentes en los diferentes peajes establecido a la salida del Gran Santo Domingo, quienes además recibieron agua potable para su consumo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario