proceso.com.do

Esmail Ghaani, subalterno de Soleimani, asumirá mando Fuerza Quds de Irán

Tras la muerte del poderoso Qasem Soleimani en un ataque de EE.UU., el régimen de Teherán ha designado al nuevo militar a cargo de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Esmail Ghaani fue designado este viernes por el líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei, como el nuevo líder de la Fuerza Quds.

Soleimani fue eliminado el jueves en el Aeropuerto Internacional de Bagdad por EE.UU. mediante un ataque de precisión con una aeronave no tripulada. Junto con el comandante murió un líder militar iraquí, así como otros cinco militares iraníes.

El nuevo líder militar de la Fuerza Quds fungió anteriormente como el subalterno de Soleimani en el cuerpo militar al menos desde hace dos décadas.

Como Soleimani, Ghaani participó en la guerra de Irak-Irán en la década los años 80, fue desde entonces un cercano a Soleimani, y sirvió como oficial de inteligencia en la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, según el sitio Middle East Monitor.

La Fuerza Quds es el órgano de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán encargado de sus operaciones bélicas y de inteligencia fuera del territorio iraní.

Con dicho objetivo en su agenda, la Fuerza Quds ha asesorado y proveído de armas y entrenamiento a milicias y grupos terroristas a lo largo de la región, de manera especial en Siria o Irak.

Aunque aún se desconoce mucho de Ghaani, de 62 años, las sanciones de Occidente indican que lleva mucho tiempo en un puesto de poder en la organización y una de sus primeras tareas probablemente será supervisar las represalias que Irán dice que tomará por el ataque aéreo de Estados Unidos ocurrido la mañana del viernes y que mató a Soleimani, su viejo amigo.

'Somos hijos de la guerra', dijo alguna vez Ghaani sobre su relación con Soleimani, según la agencia de noticias oficial de Irán, IRNA. 'Somos camaradas en el campo de batalla y nos hemos convertido en amigos en lucha'.

Al anunciar a Ghaani como reemplazo de Soleimani, Jamenei calificó al nuevo líder como 'uno de los comandantes más destacados' en servicio para Irán.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario