Logo Proceso.com.do
Sábado, 2 de Julio, 2022

Presidente de Confederación de Mipymes dice el 2019 fue negativo

Eliseo Cristopher agregó que los fondos liberados del encaje legal en los últimos años no llegaron a las mipymes,

SANTO DOMINGO.- La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (COPYMECON), aseguró que el año 2019, a pesar de que el gobierno a través del Banco Central muestra un crecimiento, fue un año de frustración para ese sector.

Eliseo Cristopher, presidente de la entidad, manifestó que a pesar de que el sector de la construcción en el país refleja un crecimiento de manera constante en los últimos años, al evaluar su desempeño nos encontramos que el crecimiento que enarbolan las autoridades, ha sido un año alarmantemente negativo.

Agregó que los fondos liberados del encaje legal en los últimos años no llegaron a las mipymes, lo que se constituyeron en una competencia desleal para el sector, ya que además de las dificultades existentes, ahora hay que competir con empresas que ofrecen mejores financiamientos y obtienen mejores condiciones para los préstamos interinos destinados para la construcción.

Así mismo, dijo que en el 2019 persistieron las normas prudenciales excluyentes del sistema financiero dominicano hacia ese sector, a pesar de que existe una normativa que de cumplirse pudiera dar espacios para que miles de mipymes puedan penetrar a ello.

“La permisología sigue siendo uno de los flagelos que de manera alarmante impacta negativamente el sector, aunque se han enarbolado avances a través de la ventanilla única, vemos como algunas instituciones han cambiado de manera favorable, pero al prevalecer las trabas en otras todo lo que se presenta como avance al final no tiene resultado positivo”, dijo.

Agregó que los permisos para los proyectos del sector construcción en algunas instituciones se observa que respetan las normativas y establecen normar claras, y una vez que se cumplen los permisos fluyen, como es el caso del Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embargo, dijo que en otras instituciones como EDEESTE, ha visto que cuando cambian un empleado, automáticamente cambia la normativa, ósea cada empleado estable de manera unilateral sus propias normativa, como también existen diferencias de criterios entre las EDES,

Subscribete a nustro canal de YouTube