proceso.com.do

Tensión Estados Unidos-Irán dispara petróleo y tambalea mercados

Tras el ataque, los analistas alertaron especialmente sobre los precios del petróleo, así como de activos considerados refugio para los inversores, como el oro, que salto un 1,6 %, hasta los 1.552 dólares por onza.

REDACCION INTERNACIONAL (AGENCIAS).-Las principales bolsas europeas cotizaron en la sesión de ayer viernes con fuertes caídas tras el recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán en Oriente Medio por la muerte en un ataque estadounidense del general iraní Qasem Soleimani, líder de Quds, fuerza élite de la Guardia Revolucionaria, lo que ha provocado que el petróleo se haya disparado hasta los 69 dólares.

El Pentágono confirmó que ejecutó el ataque contra Soleimani “por orden del presidente” Donald Trump, y la Guardia Revolucionaria de Irán también confirmó la muerte de Soleimani, de 62 años. El incidente ha reavivado los temores a un nuevo conflicto en el Golfo.

Como reacción inmediato, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó y cerró ayer con una fuerte subida del 3.1% y se situaba en 63.05 dólares el barril.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaron 1.87 dólares respecto a la sesión previa.

El crudo de Texas abrió la sesión con un ascenso superior, en torno al 3.60%, y durante la jornada su precio llegó a alcanzar los 64 dólares, en niveles no vistos desde el pasado abril.

El analista jefe de riesgos geopolíticos de la firma S&P Global Platts, Paul Sheldon, dijo en una nota que es de esperar que Irán tome represalias por el ataque, aunque “las posibilidades de un conflicto más amplio están por debajo del 50%.

Por otra parte, la Administración de Información de la Energía estadounidense informó de que las reservas de crudo cayeron en 11.5 millones de barriles la semana terminada el 27 de diciembre, muy por encima de lo esperado por los analistas.

La firma privada Baker Hughes divulgó también que el número de plataformas petrolíferas estadounidenses en activo bajó en siete unidades esta semana, hasta 670. Los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en febrero subieron más de cuatro centavos, hasta 1,75 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron casi un centavo, hasta 2,13 dólares por cada mil pies cúbicos.

Mientras el precio del barril de Brent para entrega en marzo acabó en el mercado de futuros de Londres en 68.60 dólares, un 3.54% más que al cierre de la sesión anterior. El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2.35 dólares respecto a la última negociación.

Preocupación regional por petróleo

Tras el ataque, los analistas alertaron especialmente sobre los precios del petróleo, así como de activos considerados refugio para los inversores, como el oro, que salto un 1,6 %, hasta los 1.552 dólares por onza.

En cuanto al crudo, aunque no se vieron afectadas las instalaciones ni la producción de petróleo, Irak es el segundo mayor productor de la OPEP, por lo que el ataque generó incertidumbre ante un nuevo conflicto en el Golfo y presionó los precios. Así, el barril de petróleo Brent cerró con un aumento del 3,54 % y quedó en 68,60 dólares; mientras el de Texas repuntó 3,1 % y se situó en 63,05 dólares.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió que la situación seguirá impactando el precio de petróleo y podría “complicar” el mercado de combustibles en Brasil.

“Que va a impactar, va. Ahora vamos a ver nuestro límite aquí. Si sube… ya está alto el (precio del) combustible. Si sube mucho, complica”, afirmó Bolsonaro.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario