proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 06 enero, 2020

ONE presenta datos sobre características educativas y socio-demográficas

República Dominicana.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó los resultados de la última edición de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2018), un importante estudio estadístico que revela las características de los hogares, sociodemográficas de la población, educativas, acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), fuerza de trabajo, entre otras.

Así lo informó Alexandra Izquierdo, Directora Nacional de la ONE, al señalar que en la ENHOGAR-2018 se incluyó un módulo sobre el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dirigido a personas de 5 años y más.

“Conforme a los resultados el 39.8% de la población manifestó haber utilizado una computadora en los tres meses anteriores al ejercicio estadístico. A su vez, el 74.8% declaró haber utilizado Internet y el 89.8% reveló haber usado teléfono celular en el mismo periodo de referencia”, sostuvo la Directora.

Vivienda y hogar

El informe indica que -conforme a los resultados de la investigación- en la República Dominicana el 76.4% de las viviendas son independientes, un 13.7 % son apartamentos y un 5.8% corresponde a piezas en cuarterías o “en la parte de atrás”.

El 89.4 % de las viviendas en la zona rural son independientes, en contraste con el 73.4% en la urbana. La diferencia más importante se observa en los resultados según el tipo de vivienda, en la Región Ozama o Metropolitana el 20.8% de las viviendas son apartamentos, mientras que en el Cibao Noroeste esta proporción es de apenas un 1.0%.

Características socio-demográficas

El estudio también revela que el 81.2% de la población nacional residen en la zona urbana. Mientras que por estrato geográfico, la ciudad de Santo Domingo es el más habitado con el 33.7% del país. 

Sobre el estado conyugal de la población de 12 años y más de edad, la ENHOGAR 2018 revela que el 28.5% de la población dominicana está soltera, el 29.8% se encuentra en unión libre, y el 15.8% está casada.

Características educativas

En cuanto a las características educativas de la población, Izquierdo explicó que los resultados de la ENHOGAR 2018 indican que el porcentaje de la población de 15 años y más analfabeta se ha reducido considerablemente en los últimos años, un avance significativo que muestra la efectividad del gobierno para combatir el analfabetismo en el país.

Acceso a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

Con respecto al uso y al acceso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la ENHOGAR 2018 indica que el 13.7% de la población de 5 años y más posee al menos una computadora; y mientras que el 70.7% cuenta con al menos un teléfono celular.

A nivel nacional, los principales bienes de que disponen los hogares (por frecuencia de tenencia) son: el teléfono celular (91.6%), la estufa (90.9%), el televisor (84.1%) y la nevera (81.3%).

Estado Civil

En la ENHOGAR-2018 se obtuvo información acerca del estado conyugal de la población de 12 años y más. Los datos del estudio presentan porcentajes muy similares a estudios anteriores: el 28.5% de la población está soltera; el 29.8% se encuentra unida, el 18.2% está separada de una unión libre, y el 15.8% está casada.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario