proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • martes 07 enero, 2020

Dos medicamentos podrían ser efectivos en cáncer que ataca los tejidos

El Cancer Research, informó este martes que científicos españoles han dado con una combinación de dos medicamentos que “podría ser efectiva” contra el mesotelioma maligno,  un cáncer agresivo causado especialmente por la exposición al amianto y con pocas opciones de tratamiento.

Ambos compuestos están ya en ensayo para otros tumores, lo que aceleraría el estudio de su actividad en el mesotelioma, explicó un comunicado del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), situado en Madrid.

La nota agregó que desde hace décadas se sabe que este tipo de cáncer se da sobre todo en los tejidos que recubren los pulmones -la pleura- y las vísceras abdominales -el peritoneo-, aunque son muy poco conocidas las alteraciones moleculares que ocasiona y sus opciones de tratamiento “son escasas”.

El estudio aporta “evidencias, en ratón y en líneas celulares humanas, de la posible eficacia de dos compuestos ya conocidos. Ahora nos gustaría iniciar ensayos en humanos cuanto antes”, indicó el jefe del Grupo de carcenogénesis epitelial del CNIO, Paco Real.

La supervivencia media de los pacientes con mesotelioma sarcomatoide -el más agresivo- que reciben los tratamientos disponibles es de 14 a 18 meses.

El resultado de la investigación fue en “gran medida inesperado”, pues los científicos trataban de generar ratones que desarrollaran cáncer de vejiga, para lo que intervinieron en dos genes, pero en lugar del tumor esperado, los roedores se vieron aquejados de un mesotelioma sarcomatoide muy agresivo.

Los investigadores buscaron la causa molecular de esa agresividad, que identificaron en la sobreactivación de dos proteínas (MEK/ERK y PI3K), tras lo que buscaron medicamentos contra esas proteínas que estuvieran siendo ensayados en pacientes

“Primero identificamos moléculas que están alteradas en el mesotelioma sarcomatoide en ratones; después comprobamos que las proteínas también están alteradas en mesoteliomas sarcomatoides humanos, y hallamos una combinación de fármacos efectiva en ratones y en líneas celulares humanas”, resume Real.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario