proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 07 enero, 2020

RD se suma a países condenan golpe de Nicolás Maduro al parlamento venezolano

Santo Domingo.-La  República Dominicana condenó ayer los hechos ocurridos el pasado fin de semana en Venezuela, incluyendo el despliegue de la fuerza para impedir el acceso de varios diputados opositores al edificio de la Asamblea Nacional.

El país se suma con esta posición a una docena de naciones latinoamericanas, a Estados Unidos y a la Unión Europea, que condenan la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana.

"Rechazamos estas acciones, que obstaculizan el trabajo de representantes legítimamente electos por el pueblo venezolano", expresa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), enviado la noche del lunes a los medios de comunicación.

"Hacemos un llamado a realizar un nuevo proceso que garantice la libre elección del presidente de la Asamblea Legislativa", indica el documento de la Cancillería dominicana.

Países de la región expresaron ayer su descontento sobre el desarrollo de la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana, durante una sesión en la que resultó electo un diputado separado de la oposición y a la que el presidente Juan Guaidó y otros parlamentarios opositores no tuvieron acceso.

Los países integrantes del Grupo de Lima indicaron que siguen con extrema preocupación los recientes acontecimientos en Venezuela e hicieron un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el establecimiento del Estado de derecho en ese país.

El grupo además condenó "el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro" que impidió el acceso a varios de los diputados de la Asamblea Nacional durante la sesión en que fue electo Luis Parra presidente de la Asamblea Nacional venezolana, en lugar de Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de esa nación sudamericana y es reconocido por cerca de 50 países.

El Grupo de Lima lo integran Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Guyana. Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y el gobierno encargado de Venezuela.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario