proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 08 enero, 2020

FIPETUR advierte fórmula argentina es mala receta para turismo latinoamericano

República Dominicana.-El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) expresó su desacuerdo con el nuevo impuesto establecido por el Gobierno de Argentina, que grava con una tasa del 30 por ciento la adquisición de divisas extranjeras para la compra de pasajes y paquetes turísticos en dólares para viajar al exterior y los gastos que se hagan en moneda extranjera dentro y fuera del país.

La entidad que agrupa a las principales  asociaciones de prensa turística de América Latina y España, entiende que además de afectar a los ciudadanos argentinos que viajan al exterior, la  medida impacta negativamente el flujo turístico del país sudamericano hacia los principales destinos latinoamericanos, entre ellos Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, Panamá, México, Ecuador, Venezuela y República Dominicana, al igual que Estados Unidos, Canadá,  España y otros países.

“Argentina se ha convertido en los últimos años en el principal emisor de turistas de América Latina hacia República Dominicana y el quinto  mercado más importante a nivel mundial después de Estados Unidos, Canadá, Francia y Rusia”, confirmó el viceministro de Turismo dominicano, Fausto Fernández.

FIPETUR se pregunta  qué pasaría si en un gesto de reciprocidad, los países perjudicados deciden establecer un impuesto similar a los ciudadanos que viajen a la Argentina, originando  un círculo perverso que en sentido general afectaría el intercambio turístico entre  todos los destinos involucrados.

FIPETUR informó que está instruyendo a sus asociaciones afiliadas en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para que gestionen que el tema del impuesto establecido por Argentina sea conocido por ese órgano de integración, para fijar una respuesta común frente a la medida, que también contraviene el reciente Acuerdo de Asociación Estratégica alcanzado por ese mecanismo regional con la Unión Europea.

El acuerdo con la Unión Europea implica dinamizar el comercio intrarregional mediante compromisos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos internos.

Tras señalar que la fórmula argentina es una mala receta para el turismo latinoamericano,  la institución periodística recuerda una reciente reflexión compartida por Tom Jenkins, director ejecutivo de la Asociación del Turismo Europeo (ETOA), quien aseguró que los impuestos al turismo son “una forma muy localizada de auto-mutilación económica”, definiendo este tipo de gravámenes y tasas como “una náusea xenofóbica”.

Hará más daño que bien

Sostiene FIPETUR que aunque la Ley de Emergencia Económica está inspirada en razones de solidaridad social, su impacto real podría hacer más daño que bien a la economía argentina, y consecuentemente a las posibilidades del Gobierno de generar riquezas y oportunidades de empleos en beneficios de los sectores más deprimidos de esa nación.

“Talvez no sea necesario recordar que el turismo es una actividad económica con impacto dinamizador en todos los sectores productivos de un país, ya que además de su aporte directo a través de la hotelería, los servicios de viaje y la gastronomía, también tiene un  peso notable en el comercio, la producción agropecuaria, la construcción, el transporte, la industria, el arte, la cultura, la artesanía, las telecomunicaciones, los servicios financieros y la economía popular y solidaria”, expresa  FIPETUR.

El impuesto del gobierno argentino también ha sido objetado  por importantes instituciones vinculadas al turismo, entre ellas la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD); la Cámara Argentina de Turismo (CAT); la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR).

La declaración del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo está suscrita por su presidente, el dominicano Luis José Chávez; su primer vicepresidente, el chileno Oscar Guida; su vicepresidente de relaciones internacionales, el uruguayo Roque Baudean; y la secretaria general, María Shaw.

FIPETUR está constituido por la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR); Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR); Asociación Panameña de Prensa y Turismo (APPTUR): Associaçao Brasileira de Jornalistas de Turismo (ABRAJET); Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR); Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET); y Prensa de Turismo de Perú (PRENSATUR).

 

 

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario