proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 09 enero, 2020

Pro Consumidor prohíbe hervir alimentos en tanques de hierro en los mercados

Anina del Castillo dice que la medida evita daños acumulativos a la salud y riesgos de quemaduras a compradores y vendedores, así como peligros de explosión.

SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), prohibió en los mercados la práctica de hervir alimentos en tanques de hierro, debido a que los mismos al calentarse desprenden óxidos y compuestos químicos, lo que provocan daños acumulativos a la salud de las personas.

La titular de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, puntualizó que algunos de estos tanques estaban destinados originalmente  a la trasportación de combustibles, grasas, gasoil y pinturas y que al utilizarlos para hervir alimentos podrían generar daños a la salud de la población, puesto que restos de esas sustancias químicas pudiesen pasar a los mismos.

Agregó que con esa medida, se evitan riesgos de quemaduras a compradores y vendedores, alegando que los tanques operaban a la intemperie y entorpecían a las personas que caminaran por el lugar.

Además, se impidió problemas mayores de incendios y explosión por estar en condiciones inadecuadas y sin un equipo de gas apropiado.

“Recordamos que el año 2015 un incendio afectó parte de las áreas de comestibles, vegetales, embutidos, cafeterías y botánicas el Mercado Nuevo de la Duarte, cuyo origen todavía no es conocido y no queremos que se vuelva a repetir”, dijo la funcionaria.

Aseguró que este año 2020, la entidad continuará los trabajos para seguir mejorando las condiciones en la que se venden los alimentos tanto ese mercado como en otros sectores de actividad comercial y más aún con la decisión del Decreto 497-19 que declara este año como el “Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario