proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 12 enero, 2020

Cientos de productores avícolas esperan gobierno acuda en su ayuda

En otro aspecto, el Ministro de Agricultura asegura que industria avícola dominicana es muy dinámica, que produce y comercializa el mejor pollo de insuperable calidad.

SANTO DOMINGO.-Pequeños y medianos productos avícolas del Cibao Central afectados por un brote de la enfermedad Newcastle que ha matado miles de pollos y gallinas ponedoras confían que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, les otorgue facilidades financieras y sanitarias para restablecer la producción , único medio de subsistencia que disponen.

El pedido fue formulado por decenas de propietarios de granjas durante un recorrido realizado por la zona por el Ministro de Agricultura, Osmar Benitez, quien junto a técnicos evaluó la magnitud de las pérdidas causadas por el brote de la enfermedad de origen animal.

Darío Santos, Juan Ureña, Trina Ureña y Sené Garcia, voceros de esos aviocultores explicaron que con la muerte de su producción de pollos han perdido el medio de subsistencia suya y de sus familias.

“Hemos quedado sin empleos, lo único que deseamos es seguir trabajando de manera honrada, criando pollos para ganarnos el sustento. Damos las gracias al Ministro de Agricultura por habernos visitado y comprobado la magnitud de las pérdidas ocasionada por el brote de Newcastle.

Osmar Benitez , tras concluir el recorrido por distintas granjas garantizó que el Gobierno asistirá a los pequeños avicultores, mediante facilidades financieras y en el campo de la bioseguridad , ya que se tiene entendido que muchos tienen préstamos que no podrían saldar sin la ayuda de las autoridades estatales.

Refirió además, que se ha tratado del resurgimiento de la enfermedad Newcastle, cuyo virus fue detectado en el país en el año 1970, pero que estuvo controlado debido a la aplicación del protocolo sanitario de bioseguridad implementado por las autoridades y los avicultores.

Recordó asimismo, que en dicho año la producción de pollos apenas alcanzaba el millón mensual y en la actualidad sobrepasa los 18 millones suficiente para suplir la demanda y preservar su precio razonable.

Previo al recorrido por las granjas avícolas ubicadas en varias zonas del Cibao Central, el Ministro de Agricultura , se reunió el pasado miércoles con directivos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y de la Asociación Dominicana de Agricultores (ADA), para coordinar las acciones que serán adoptadas para contrarrestar el brote que ha estado afectando la producción de pollo, principalmente la de los pequeños, atribuido en gran medida al no cumplimiento del protocolo de control sanitario.

El presidente de la ADA, Pavel Concepción y Leoni Fernández, expresidente de la JAD, también resaltaron el interés de las autoridades en resolver la problemática, incluido asistencia técnico-financiera y control sanitario para revertir el brote viral.

También descartarpm que como consecuencia de dicho brote se registre escasez y encarecimiento de la carne de pollo, porque los grandes productores no han sido afectados.

Fernández  y Concepción consideraron acertado la decisión del ministro de Agricultura, Osmar Benitez , de crear una comisión técnica encargada de implementar diez puntos con los cuales garantizar la implementación de las normas de bio-seguridad para evitar resurgimiento de brotes de enfermedades en el sector avícola.

El conjunto de acciones adoptar por una comisión técnica conformada al respecto, forman parte técnicos de Agricultura, la JAD, ADA, Dirección General de Ganadería y de Sanidad Animal.

El Gobierno implementará estas acciones tras concluir el levantamiento dispuesto sobre la magnitud de las pérdidas como consecuencia de la muerte de miles de pollos, al igual sobre el protocolo de bioseguridad requerido.

En otro aspecto, el Ministro de Agricultura asegura que industria avícola dominicana es muy dinámica, que produce y comercializa el mejor pollo de insuperable calidad en comparación con otros países, y que las muertes de pollos solo ha afectado a los pequeños productores, quienes en gran medida no cumplieron con el debido protocolo, que incluye la vacunación de los pollitos al nacer y en proceso de crecimiento.

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario