República Dominicana.-El economista Antonio Ciriaco manifestó que el próximo gobierno inicie a partir de agosto, como resultado de las elecciones de mayo, deberá abocarse a trabajar un reajuste fiscal, como forma de lograr una mejor distribución del crecimiento y que se le garanticen a la población una mayor calidad en los servicios públicos.
Entrevistado en el programa Infórmate, el vice decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, indicó que “el gobierno que venga, sea de la oposición o sea del gobierno actual, va tener que hacer ajustes fiscales”.
Lamentó que no se haya logrado un pacto fiscal, ni la mejoría en las pensiones, salud y otras reformas que son necesarias, advirtiendo que ya el país no aguanta más seguir bajo el mismo esquema.
Economía del país
Antonio Ciriaco calificó el 2020 como un año de riesgos y retos para la economía dominicana por las elecciones que están programadas y el sorpresiva entorno internacional con las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
En el plano local, exhortó al gobierno a tener prudencia en el manejo del gasto público durante este año, ya que muchas inversiones privadas se frenan hasta que haya una definición electoral, al tiempo de destacar qué hay dos elecciones programadas con la posibilidad de una segunda vuelta.
Consideró como un riesgo la posibilidad de que el gasto público se incremente este año y recordó que “mantener la estabilidad” es uno de sus principales desafíos.
“La tensión hace que las personas compren dólares y eso hace que aumente el tipo de cambio” dijo Antonio Ciriaco al enfatizar que el entorno local se puede controlar; aunque el internacional no.
“Debemos actuar ante la incertidumbre con prudencia en el gasto, planificar las actividades y ser más eficiente en el uso de los recursos” aconsejó el economista.