proceso.com.do

Presidente Medina extiende legislatura, tras un período poco productivo

Senado aprueba en dos sesiones consecutivas

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina convocó este lunes, de forma extraordinaria, al Senado y a la Cámara de Diputados a una legislatura extraordinaria que se extenderá por 30 días a partir del 15 de enero. La disposición fue adoptada mediante el decreto No. 19-20, con el propósito de conocer los diversos proyectos de leyes en trámite.

Este domingo 12 de enero concluyó la segunda legislatura ordinaria del año 2019 en el Congreso Nacional, la cual se vio afectada por la división del partido oficialista y las elecciones primarias.

 

"Es una pena que tantos proyectos tan importante se quedaran sin aprobar", lamento el vocero de los diputados reformista, Máximo Castro Silverio. Esto ante la poca productividad que registro el referido periodo de trabajo.

La legislatura, que inició el 16 de agosto de 2019, comenzó a enfrentar dificultades desde sus inicios ,debido a la ratificación de Radhamés Camacho como presidente de la Cámara de Diputados,  rompiendo el acuerdo peledesita que contemplaba que Demóstenes Martínez asumiera dicha responsabilidad. Con esta situación se segmentaron las fuerzas a lo interno de la Cámara Baja y se redujeron las posibilidades de sancionar proyectos.

Fueron muchas las sesiones de trabajos que, al menos en la Cámara de Diputados, debieron ser suspendidas, más aun cuando se oficializó la división del partido oficialista.

Entre las leyes que pueden exhibir los legisladores, resultado de la segunda legislatura del 2019, se encuentra la Ley que fomenta el mecenazgo cultural, la que regula el otorgamiento de la fuerza pública, la que crea el Instituto de Riesgos Laborales, la Ley que declara patrimonio cultural las Obras de Juan Bosch, entre otras.

"Nos quedan otros retos pendientes como la Ley de Seguridad Social, la de aduana, de agua, y la ley de Reordenamiento Territorial", indicó el vocero de los diputados peledeistas.

A todo esto, los legisladores no prevén que la productividad del Primer Poder del Estado aumente en la próxima legislatura. Pues a juicio del diputado Marcos Cross: "no existe motivación para seguir trabajando en el Congreso Nacional, porque los diputados y Senadores están en las calles buscando los votos para ratificarse en sus puestos".

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario