El delegado político del partido Fuerza del Pueblo (FP) Manuel Crespo, además de Orlando Jorge Mera por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), coincidieron en solicitar este martes a la Junta Central Electoral (JCE) respuesta sobre el estatus de la evaluación de la funcionalidad del sistema de votación.
Crespo y Jorge Mera depositaron un documento donde recuerdan a la JCE que solo falta un mes para las elecciones municipales y no se ha sabido nada al respecto.
Ambos delegados políticos les recordaron al órgano electoral que el 19 de diciembre de 2019 hubo una respuesta positiva de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) en la que se anunciaba que la firma Pro V&V había sido seleccionada para auditar el software y el sistema de votación automatizado para las elecciones de febrero, tras la JCE comunicar que había hecho contacto con la fundación, solicitando gestionar colaboración técnica para dicho propósito.
“Dado que ya estamos a un mes de las elecciones de febrero, le solicitamos nos informe el estatus actual de esta solicitud hecha al IFES, para fines de evaluar la funcionalidad del sistema de votación”, manifestaron los dirigentes.
Explicaron tanto la FP y el PRM que, con ello se tendría constancia de la capacidad para mantener el anonimato de los votantes, análisis de la auditoria del sistema, análisis del código fuente y los procedimientos almacenados, entre otros aspectos.
La Fuerza del Pueblo y el PRM señalan en el documento que es de vital importancia recibir la posición oficial de la JCE sobre este tema, el cual señalaron, “es de alto interés nacional”.