Santo Domingo.- A pesar de que la Ley de Régimen Electoral ordena la creación de una procuraduría especializada para perseguir los delitos electorales, a un mes para las elecciones municipales esta no sido conformada. En ese sentido, legisladores respaldaron la opinión de la Conferencia del Episcopado Dominicano de que “no se puede admitir la compra y venta de cédulas a la vista de todos” en los próximos eventos electorales.
“Ese gobierno central, ese presidente de la República que le dijo a sus candidatos que le entregara todos los recursos necesario para comprar conciencia, eso son los que deben ser penalizados”, se quejó el diputadas por la Fuerza del Pueblo, Juan Compre.
En la carta pastoral emitida a propósito del Día de la Altagracia, la iglesia católica pidió a los políticos evitar la campaña sucia y depositar confianza en la Junta Central Electoral.
“Mientras hallan contradicciones en las declaraciones de los miembros de la Junta Central Electoral no va haber confianza. El árbitro tienen que ganarse la confianza de los jugadores en el terreno”, advirtió el diputado oficialista Francisco Liranzo.
Bajo el titulo “Elecciones 2020: espacio de participación y compromiso" los sacerdotes exhortaron a los partidos políticos y a los candidatos a que se comprometan a dar solución a las problemáticas más urgentes de la sociedad.