proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 16 enero, 2020

En el 2019 JetBlue fue la línea aérea con más pasajeros transportados en RD

Entre los aeropuertos, el internacional de Punta Cana se mantuvo a la cabeza con 7,106,258 pasajeros transportados desde y hacia suelo dominicano.

SANTO DOMINGO, RD.- República Dominicana registró la cifra récord de 116 mil 390 operaciones aéreas durante el periodo enero – diciembre 2019, mediante las cuales fueron transportados más de 14 millones 400 mil pasajeros en vuelos de entrada y salida por los principales aeropuertos del país, de acuerdo con las informaciones suministradas mediante informe estadístico servido por la Junta de Aviación Civil (JAC).

De acuerdo con este reporte en el que se detalla el comportamiento del transporte aerocomercial dominicano durante el periodo señalado, y en el que también se recogen las operaciones realizadas por las principales rutas y aerolíneas activas en el pasado año, tan solo en el mes de diciembre de 2019, fueron transportados 1,247,001 pasajeros en 10,353 operaciones.

Al compartir este informe estadístico, Luis Ernesto Camilo, Presidente de la Junta de Aviación Civil, manifestó que “a pesar de las situaciones vividas en contra del turismo durante el pasado año 2019, se mantuvo la confianza de los mercados internacionales, lo que se reflejará en buenos números para el 2020, con una proyección de crecimiento gracias a los acuerdos firmados por el país y a la participación en grandes eventos internacionales de promoción turística”.

En lo relativo al movimiento de pasajeros por las terminales aeroportuarias del país, se destaca el crecimiento de tres de nuestros aeropuertos internacionales, La Romana (LRM), con un 97% de acuerdo con la cifra de más de 190 mil 600 pasajeros adicionales movilizados en el 2019, respecto del mismo periodo del año anterior. El Higüero con un 71%, gracias al traslado de 34,100 pasajeros más que en 2018, y Las Américas (AILA-JFPG), que tuvo un incremento de 10%, como resultado de los 4,150,220 pasajeros que viajaron por dicha terminal.

El internacional de Punta Cana se mantuvo a la cabeza con 7,106,258 pasajeros transportados en distintas operaciones desde y hacia suelo dominicano.

En el caso de las aerolíneas internacionales, las de mayor tráfico resultaron ser JetBlue con más de 2 millones 900 mil pasajeros trasladados durante el año, American Airlines con más de 1 millón 400 mil, Delta Airlines con 1,369,960, y United Airlines con 914,341.

En la 5ta y 6ta posición quedaron las aerolíneas Copa y Air Transat, las cuales movilizaron más de 680 mil pasajeros cada una, seguidas de Sunwing Airlines y Southwest; mientras que Spirit Airlines y Air Canada completaron la lista, ubicándose en la 9na y 10ma posición, respectivamente.

En el ámbito local, respecto a las aerolíneas nacionales, Air Century encabezó la lista con la cifra total de 66,950, lo que representa un aumento de 97%, debido a los 32,889 pasajeros más transportados que en el año anterior.

La aerolínea Sky High Aviation Services superó las cifras anteriores con más de 10,650 pasajeros, lo que la motivó a alcanzar la segunda posición, con un incremento de un 35%. La 3ra posición la ocupa Servicios Aéreos Profesionales con 20,033 movilizados, seguida por Helicópteros Dominicanos/Helidosa, Servicios Aéreos GECA, Aerolíneas Santo Domingo y Republic Flight Lines.

Las principales rutas que se mantuvieron activas durante los doce meses del año 2019 fueron, Nueva York/Del Cibao, Nueva York/Las Américas, Toronto/Punta Cana y Nueva York/Punta Cana, así también las rutas Miami/Las Américas, Tocumen/Punta Cana, Montreal/Puna Cana. Mientras que completaron el top ten las rutas Atlanta/Punta Cana, Madrid/Las Américas y Tocumen/Las Américas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario