proceso.com.do

Presidente de Guatemala cumple su voluntad y rompe relaciones con Venezuela

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este jueves que el país rompió relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro.

El jefe de Estado hizo el anuncio luego de reunirse en el Palacio Nacional de la capital del país con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, un vocal crítico de la dictadura.“Cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela”, dijo Giammattei a los periodistas que aguardaban fuera del recinto donde tuvo lugar el encuentro.

El médico de 63 años instruyó al canciller, Pedro Brolo, a comunicar a la representación del régimen la necesidad de abandonar el país a la brevedad, al tiempo que la legación diplomática será cerrada.

El anuncio de Giammattei es consistente con sus declaraciones públicas previas a asumir. Y es que, en noviembre, ya como presidente electo, había adelantado su voluntad de romper relaciones y solo reconocer al presidente encargado Juan Guaidó como el legítimo jefe de Estado del país caribeño.

De hecho, Giammattei había intentado ingresar a Venezuela en octubre del año pasado para reunirse con Guaidó e invitarlo a su toma de posesión, pero el régimen se lo impidió, alegando que había presentado un pasaporte italiano y su visita no tenía fines turísticos o privados. A pesar de que Guaidó no estuvo presente en el evento, sí asistió su representante en el país -que reside en Miami- María Teresa Romero.

“Agradecemos al presidente Giammattei, al canciller Pedro Brolo y a todos los guatemaltecos el rompimiento total de relaciones con la dictadura de Nicolás Maduro. No es solo un paso firme en favor de la democracia en nuestros países, sino en toda la región”, expresó la embajada de Guaidó en el país en su cuenta de Twitter.

Minutos después del anuncio, Giammattei respondió a un mensaje que Guaidó le había enviado en ocasión de su toma de su posesión, donde le había deseado éxitos y manifestado su voluntad de "trabajar juntos por soluciones a la crisis venezolana, el bienestar de la región y poder recibirlo muy pronto en una Venezuela libre.

“Muchas gracias presidente Guaidó. Sin lugar a dudas, vamos a trabajar en conjunto desde hoy para convertir a nuestra región en una tierra de oportunidades y crecimiento”, respondió Giammattei.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario