• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
7 de Julio, 2020
Por:  - viernes 17 enero, 2020

Alegría del Año Nuevo Chino y su cultura oriental llegan a tierra dominicana

SANTO DOMINGO, RD.- Con motivo del Año Nuevo Chino, conocido como  “Festival de La Primavera”, la Embajada de la República Popular China en República Dominicana y la colonia china en Santo Domingo, organizaron una presentación artística del colectivo multidisciplinario de artistas destacados de Beijing, Tianjin y Hebei, el cual tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El Festival de la Primavera es la fiesta más importante de China y muchos países asiáticos, que encarna las creencias y aspiraciones, lo cotidiano y el pensamiento cultural de la nación china.

La celebración incluye vestimentas nuevas, el culto a los dioses y a los antepasados y la petición  de que sea un año próspero, de manera exquisita y colorida, condensando así la esencia de la cultura tradicional china.

Para la ocasión vino a Republica Dominicana una delegación compuesta de más de 60 artistas, la cual es la más numerosa que ha visitado al país a partir de establecerse las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los artistas chinos brindaron un espectáculo lleno de belleza, armonía, disciplina, sutileza  y sobre todo,  mostraron una cultura tanto tradicional como moderna del pueblo chino.

Durante el evento, el público apreció grupos musicales donde se destacan la Orquesta de Cristal Para Mujeres y la Orquesta Nacional de Música del Conservatorio de Música de Tianjin; la famosa ópera de Pekín denominada “La Belleza Hebria” y la “Danza de Abanico Dan Qing” por la Compañía de Danza de Beijing.

Además de “Alma de Wu Yun” por parte de la Delegación de Artes Marciales de Tianjin y de la melodía del Guzheng de Rima de Beijing.

En la entrada del escenario,  los maestros herederos de patrimonios culturales no materiales mostraron obras de corte de papel y caligrafía.

En su discurso, el Embajador Zhang Run dijo que las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana han recorrido unos extraordinarios 600 días, basadas en el principio de una sola China y el respeto mutuo, la cooperación económica, comercial y turística que han logrado un crecimiento sin precedentes.

“China está contenta de poder contribuir a la promoción del “Año de la innovación y la competitividad, trayendo a la parte dominicana más formación profesional y técnica, mayor capacidad productiva, mejor nivel de desarrollo digital, más espacios verdes, más eficientes respuestas a las emergencias”, expresó el diplomático.

Agregó que Dominicana lleva al pueblo chino sus productos típicos, y se descubre un Caribe todavía más brillante y hermoso.

“Este año es el Año de consolidación de la seguridad alimentaria. China está dispuesta a desempeñar un papel activo dentro de su alcance”, indicó Run.

El Embajador dijo que es casi volcánico el entusiasmo por los intercambios culturales entre los dos países.

El diplomático chino repasó la buena marcha del desarrollo de China e hizo una metáfora afirmando que “los rayos del sol tienen siete colores, por lo que es brillante y El mundo tiene diversas culturas, por lo que es maravilloso. Las culturas de todos los países son al por igual preciosos tesoros del ser humano y merecen respeto. Tal como el presidente Xi Jinping indicó: promover los intercambios y el aprendizaje mutuo de las civilizaciones humanas es la vía inevitable de mejorar el mundo y mejorar la vida de todos los pueblos. La paz y la seguridad son como si fuera el aire, que uno no lo siente cuando existe, pero una vez desaparece, la gente se asfixia y las flores de la civilización se marchitan. Es nuestro deber apreciar la seguridad y proteger la paz”.

Dijo esperar que a través de intercambios culturales se puedan abrir corazones a favor de la creación conjunta de un mundo más colorido y una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Asistieron a este evento el Ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, senadores, diputados, dirigentes de partidos políticos, funcionarios del cuerpo diplomático y organismos internacionales, empresarios chinos y locales, y representantes de los principales medios de comunicaciones.