proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • viernes 17 enero, 2020

Empresas reportan ganancia con proyecto de mejora que ejecutan junto a INFOTEP

SANTO DOMINGO, RD.- El Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que ejecuta el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ha generado cerca de 11 millones de pesos a las 47 empresas involucradas.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, informó que desde que inició el proyecto en 2017 se han capacitado a 1,571 personas, las Pymes participantes han incrementado sus ventas  entre 30 y 80 por ciento y  se ha logrado la generación de más de 100 nuevos empleos.

En la segunda etapa del programa, que busca implementar las más innovadoras metodologías de mejora continua en los procesos productivos, se formaron 15 Asesores Pymes y fueron beneficiadas empresas de Santo Domingo, Santiago y comunidades aledañas.

En una  actividad encabezada por Ovalles y el director de la JICA para la República Dominicana, Kazuki Otsuka, se entregaron las certificaciones que acreditan como Asesores Séniores y Asesores Juniores de Pymes a los participantes en el proceso de entrenamiento e implementación del proyecto. También a las 32 empresas que concluyeron la segunda fase.

El director del INFOTEP dijo que la institución asumió el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), porque está consciente de la importancia de este sector en la economía nacional.

Agregó que el impacto de las Pymes en el empleo y su contribución al producto interno bruto de los países permiten constatar el peso de estas unidades productivas en el desarrollo y, por ende, en el bienestar colectivo.

El director del INFOTEP citó datos oficiales que indican que las Pymes contribuyen con el 38.6% del PIB y generan más de dos y medio millones de empleos. En ese sentido destacó que existen razones más que suficiente para entender y respaldar las políticas del gobierno del presidente Danilo Medina que favorecen a este sector.

De su lado el director de la JICA, Kazuki Otsuka, se mostró satisfecho con los resultados del proyecto y expresó que su continuidad quedará en manos del INFOTEP.

“Esta institución ha asumido con gran empeño su conducción y ha dado un paso más allá contando con un amplio programa para este año”, añadió.

También destacó el papel que jugaron los empresarios en esta fase de formación de los asesores pymes, por permitir realizar el trabajo en sus empresas “producto de lo cual hoy pueden mostrar resultados positivos”.

Las empresas involucradas en el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Competitividad de las Pymes reportan mejoras notables en la gestión de sus procesos productivos y condiciones laborales.

En la primera etapa fueron seleccionadas 15 y se formaron ocho Asesores Séniores, quienes multiplicaron los conocimientos adquiridos en el proceso de entrenamiento e implementación de este programa, supervisado por el Centro de Calidad y Productividad de Costa Rica (CECAPRO).

 

Ovalles explicó que las mejoras se deben a que el proyecto definió sus objetivos a partir de un diagnóstico empresarial que contó con el concurso de sus principales actores.

Este diagnóstico permitió que se priorizaran doce áreas críticas: organización y liderazgo, recursos humanos, capacidad de producción, calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo, mercadeo, comercio exterior, contabilidad y finanzas, crédito, innovación y sistemas de información.

Las empresas seleccionadas pertenecen a la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, a la Asociación de Comerciantes e Industriales y a la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera.

Para este 2020 el INOTEP asumió el compromiso de realizar la tercera fase del programa en beneficio de otras 12 empresas. En esta etapa se formarán seis nuevos Asesores Pymes, para garantizar la continuidad del Proyecto Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) está apoyando al INFOTEP desde 1997 en su misión de impulsar el desarrollo del país, a través de la implementación de metodologías, capacitación y especialización del talento humano. También con donaciones de equipos.

Entre los programas de cooperación técnica se destacan la formación en seguridad ocupacional, metodologías de medición y mejoramiento de la productividad  y la metodología denominada Mantenimiento Productivo Total (TPM, por sus siglas en inglés).

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario