proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • viernes 17 enero, 2020

Potentia Renewables pone en operación el parque solar Canoa en Vicente Noble

El presidente Medina encabeza la ceremonia.

BARAHONA, RD.- Con la asistencia del Presidente Danilo Medina, La empresa Emerald Solar Energy, subsidiaria de Potentia Renewables, puso en funcionamiento en Vicente Noble el parque solar Canoa, en Vicente Noble, construido a un costo de 45 millones de dólares, con capacidad para generar 25 megavatios en su primera etapa, y suministrar energía a 30 mil hogares.

Canoa Solar forma parte del Plan de Apoyo a los Proyectos de Energías Renovables, que impulsa la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, y ocupa una superficie de 325 mil 109 metros cuadrados.

Durante el acto habló el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Rubén Jiménez Bichara, quien manifestó que con Canoa Solar se evitará la emisión de más de 21,193 toneladas de CO2 a la atmósfera y la reducción de 12,850 barriles de petróleo al año.

"No hay dudas de que superaremos con creces la meta del 25 por ciento de inyección de energía producto de fuentes renovables al SENI, mucho antes de la fecha prevista que es el 2025. Ya estamos en un 22 por ciento".

Jiménez Bichara argumentó que en esta gestión de gobierno se ha multiplicado 16 veces la capacidad instalada de energía renovables, pasando de 33 megavatios a más de 560.

Indicó que los proyectos de nueva generación ya ejecutados, junto a algunos que faltan adicionarán 2,300 megavatios al país.

Dijo que con el cambio de la matriz energética que impulsa el jefe de Estado la dependencia del petróleo quedará erradicada.

Asimismo, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó expresó que en un informe presentado en la décima Asamblea General (IRENA), el país figura como la nación que va a la vanguardia de las energías renovables en la región caribeña, encabezando la lista de los países con la mayor capacidad instalada.

Señaló que República Dominicana, de acuerdo al Foro de Energía Renovable del Caribe (CREF), también ha escalado en un período de 12 meses del quinto lugar al tercer puesto entre los países centroamericanos y del Caribe como el más atractivo y con mejor clima para las inversiones en energías renovables.

Precisó que todo esto es resultado de la política acertada implementada por el Presidente Medina, orientada a la conformación de una plataforma de desarrollo de las energías renovables "que resultará difícil de revertir".

En tanto que el director de Desarrollo de Negocios de Potentia Renewables, Fernando Joffre, felicitó al presidente Danilo Medina por trabajar para diversificar la matriz energética de República Dominicana.

Además, valoró las oportunidades que el país ofrece para emprender grandes proyectos.

De su lado, el CEO de Potentia Renewables, Jeff Jenner, y la colaboradora de la comunidad, Dania Fermín, coincidieron en que Canoa es un gran proyecto que aportará mucho al desarrollo  de la nación.

Potentia Renewables es una productora de energía independiente de origen canadiense (independent power producer – IPP) enfocada en desarrollar y operar sistemas de energía fotovoltaica, tanto sobre techo como en tierra, y sistemas eólicos en desarrollo en Canadá y Estados Unidos.

Actualmente, cuenta con de 450 mil paneles solares instalados a lo largo de más de 670 locaciones comisionadas y dentro de su portafolio.

Forma parte de Power Energy Corporation, una empresa subsidiaria de Power Corporation of Canada.

En la actividad estuvieron presentes, además, los ministros de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez.

Asimismo, el superintendente de Electricidad, César Prieto; el gobernador de Barahona, Carlos Florián; y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Potentia Renewables, Ben Greenhouse.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario