proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • viernes 17 enero, 2020

UNIORE recomendó tomar medidas impidan y castiguen la compra del voto

República Dominicana.-La Misión de Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales rindió este viernes el informe de su observación sobre el proceso de montaje de las elecciones municipales de febrero próximo, dando el visto bueno al sistema de voto automatizado.

Tomando en cuenta la complejidad de las elecciones municipales del 16 de febrero próximo, UNIORE considera que el sistema de voto automatizado es una salida viable para resolver problemas de tipo logístico y puntual del venidero proceso.

No obstante, entiende que hay aspectos que mejorar, como el suministro de energía y una adecuada orientación a la población respecto de las tecnologías.

Durante la rendición de su informe de evaluación del proceso para el montaje de las elecciones de febrero, el organismo internacional recomendó establecer mecanismos que impidan y castiguen la práctica de compra de voto y de cédula, así como la creación de fiscalía de delitos electorales.

De igual modo, esta misión encabezada por Marco Antonio Baños, Consejero del Instituto Nacional Electoral de México, considera importante la creación de un registro puntual de los cargos de los candidatos que garantice la equidad durante la contienda electoral.

En otro orden, la Misión de UNIORE precisó que durante su encuentro con los eje nativos de Alhambra, empresa española que realiza la auditoría al sistema de voto automatizado de las elecciones primarias, estos le adelantaron que no existe forma alguna en que se pueda saber por quién voto cada persona.

UNIORE concluyó que a juzgar por el trabajo realizado hasta el momento, y el interés de los partidos políticos y demás organizaciones sociales, en febrero habrá elecciones legítimas y transparentes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario