proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: Franklin Nuñez
  • martes 21 enero, 2020

Vladimir Putin sustituye al Ministro de Deportes Rusia por escándalo de dopaje

RUSIA.-El presidente ruso Vladimir Putin nombró este martes a Oleg Matytsin como nuevo ministro de Deportes en lugar de Pavel Kolobkov, en un momento en el que el país se enfrenta a una exclusión deportiva a nivel mundial por el escándalo de dopaje generalizado.

Rusia fue excluida en diciembre y por un periodo de cuatro años de toda competición internacional deportiva por haber falsificado sus datos antidopaje, en el último episodio de las acusaciones de dopaje institucionalizado en este país.

Moscú presentó una apelación contra esta decisión ante el Tribunal Arbitral del deporte (TAS).El jefe de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), Yuri Ganus, responsabilizó entonces a las autoridades deportivas del escándalo de dopaje, reclamando al presidente Putin medidas fuertes para luchar sin piedad contra los tramposos.

Al igual que Kolobkov, el exministro de Deportes Vitali Mutko, en el epicentro del escándalo de dopaje que privó a Rusia de los Juegos de Rio-2016, y que en los últimos años era viceprimer ministro del gobierno de Dmitri Medvedev, también ha dejado el ejecutivo.

El nombramiento de Matytsin, de 55 años, presidente de la Federación Internacional del Deporte Universitario y autor de obras científicas sobre el deporte, ha sido bien recibido.

“Tiene una mirada moderna sobre los problemas. Soy optimista de cara al futuro”, declaró Ganus a la agencia de prensa pública RIA Novosti, prometiendo “comprensión y apoyo” al nuevo ministro.

Matytsin “no tiene nada que ver con los tristes acontecimiento relacionados con el dopaje y eso está muy bien”, destacó por su parte el presidente del Comité Paralímpico Ruso Vladimir Lukin, citado por la agencia.

El 10 de diciembre la AMA excluyó por un periodo de cuatro años a Rusia de los grandes acontecimientos deportivos, entre otros los Juegos Olímpicos de 2020 y 2022 y el Mundial de Catar-2022, por haber manipulado los datos del laboratorio antidopaje de Moscú para camuflar los resultados de los controles antidopaje de los deportistas rusos.

La sanción prevé que sólo los deportistas rusos elegidos por su ‘limpieza’ podrán participar en estas competiciones, aunque deberán hacerlo bajo bandera neutra y sin que suene el himno ruso en el podio.

La dureza de la sanción se debe a que la AMA sospecha que Rusia manipuló los datos que el laboratorio antidopaje de Moscú le transmitió en 2019, en el enésimo capítulo del escándalo que comenzó en 2015 con las revelaciones de un dopaje institucionalizado en Rusia desde 2011, que implicaba a altos funcionarios, agentes secretos y frascos de orina traficados.Putin siempre ha considerado “injustas” las sanciones contra su país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario