proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • miércoles 22 enero, 2020

Despacho Primera Dama proyecta beneficiar 15,000 mujeres con mamografías

República Dominicana.-El programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama realizó 181 mamografías gratis en el municipio de Sabana Grande de Boya, provincia Monte Plata, como parte de 180 jornadas proyectadas hasta junio próximo, con un estimado de 15,000 beneficiadas.

Desde el 8 de enero se ha efectuado este servicio de salud en La Vega, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Nagua.

Para el 25 de enero en curso se estarán ofreciendo los servicios en San Francisco de Macorís y el 4 de febrero en  Bayaguana, también de Monte Plata.

En Sabana Grande de Boyá, la jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación de Solidaridad Contra el Cáncer (FUSOCCAN), los días 16 y 17 de este mes. Este es el sexto operativo efectuado en este municipio, sumando 743 favorecidas.

Para tales fines fueron dispuestos dos mamógrafos de última generación se realizaron mamografías gratuitas a mujeres a partir de los 40 años tal y como lo indica el protocolo en estos casos.

La labor de Mujeres Saludables es un aporte a las políticas públicas del gobierno del presidente Danilo Medina en materia de salud.

Estilo de vida saludable

Además de la realización de las mamografías, método para la descubrir la enfermedad, las participantes recibieron orientaciones sobre la importancia de la detección temprana, salud y estilos de vida saludables a cargo del doctor Nelson Figueroa Espaillat, encargado del programa Mujeres Saludables.

El doctor Figueroa Espaillat explicó que el cáncer de mama no se previene, por lo que consideró que es importante su detección temprano.

Resaltó que el tema de la salud, principalmente de las mujeres, es una prioridad de la primera dama Cándida Montilla de Medina, por lo que desde el inicio del programa en el año 2013 ha recorrido la geografía nacional.

En tanto que la presidenta de la FUSOCCAN, María Dilia Aponte, agradeció a la primera dama tomar en cuenta a Sabana Grande de Boya para llevar este operativo, con lo que suman seis los efectuado en la entidad que preside,

“Esta iniciativa del Despacho de la primera dama es para esta comunidad de Sabana Grande de Boya y, para la fundación que presido, un invaluable aporte, porque contribuye a salvar vidas con la prevención y detección temprana con estos operativos y las charlas que se imparten”, dijo.

La señora  Bélgica Narcisa de la Cruz, quien es sobreviviente de cáncer de mama, agradeció que Mujeres Saludables haya llegado hasta su comunidad.

“Yo lo veo muy bien, porque este operativo nos abre las puertas y ayuda a que muchas mujeres tengan la oportunidad de descubrir el cáncer a tiempo. Este apoyo de la primera dama a esta fundación ha sido una gran bendición para todas nosotras”,  señaló.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario