SANTO DOMINGO, RD.-El ex pelotero de los Yankees de Nueva York, Texas Rangers y Marineros de Seattle, Alex Rodríguez, confirmó a la revista Forbes, la compra de acciones en la Cervecería Nacional Dominicana, fabricante de la marca de cerveza Presidente, propiedad de Anheuser-Busch Inbev y la familia León-Asencio.
De acuerdo con la Revista, los términos del acuerdo no fueron revelados, pero para Rodríguez, la marca de cerveza tiene una conexión emocional.
En una entrevista exclusiva con Forbes, dijo que siente "como si fuera una familia", y agregó que a menos que alguien sea de la República Dominicana o haya crecido con él, "es difícil de explicar a los demás".
"Presidente es una de las marcas más prestigiosas de todo el país", dijo. “Es lo que PepsiCo significa para Estados Unidos. Es sinónimo de nuestro país, sinónimo de nuestra bandera. Es lamentable que mi padre aún no esté aquí para ver esto, pero creo que estaría más orgulloso de esta asociación que de mis jonrones".
Según Rodríguez, parte de la razón por la cual la cerveza no se ha ganado tanto en los Estados Unidos es la temperatura a que se sirve. (Para él, tiene que ser "muy, muy frío" y "blanco espumoso").
"El consumidor se sentirá muy, muy ofendido si no hace tanto frío", dijo.
Presidente, lanzada por primera vez por Cervecería Nacional Dominicana en la República Dominicana en la década de 1930, fue adquirida por Anheuser-Busch en 2012 por $ 1.2 mil millones de dólares. Ricardo Marques, vicepresidente de marketing del grupo Anheuser-Busch Inbev para Core & Value Brands, dijo que Presidente ha estado creciendo en los "dígitos únicos". Sin embargo, dijo que la asociación con Rodríguez estará "con nosotros todos los días buscando crecer la marcha Presidente".
"Le apasiona la marca y le aseguro que la conoce mejor que yo", dijo Marques. "Es parte de su cultura y de dónde viene, así que lo que realmente estamos buscando es su visión de dónde cree que debería ir esta marca".
Si bien esta es la primera marca de cerveza con la que Rodríguez ha trabajado, no es la primera marca con la que ha trabajado. Otros en el pasado incluyen Pepsi, Planters y el agua de coco Vita Coco.
"No veo esto desde una inversión o una oportunidad de marketing", dijo. "Veo esto como una forma de contar historias y alardear de una de las mejores marcas".
Entonces, ¿qué viene después? Hasta ahora, el enfoque de la marca ha estado en las ciudades de la costa este con grandes poblaciones dominicanas como Nueva York y Miami, pero ahora el plan es tener una estrategia nacional en vigencia al abrir el día de la próxima temporada de béisbol, comenzando con una gran activación en el Yankee Stadium. Rodríguez dijo que podría reclutar a algunos de sus amigos que beben y juegan al béisbol para que lo ayuden.
"Es el efecto dominó", dijo Rodríguez. "Los cientos de jugadores dominicanos de grandes ligas y jugadores latinoamericanos que han jugado en este país, lo primero que hacen después de un juego es beber una Presidente".