• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
4 de Abril, 2020
Por:  - jueves 23 enero, 2020

Margarita pide a electores no aceptar prebendas a cambio de su voto

República Dominicana.-Aunque consciente de que no será fácil cambiar algunos aspectos de la cultura política, la vicepresidenta Margarita Cedeño llamó este jueves a la población votante a no aceptar que le compren el voto y, a respaldar la campaña que con igual propósito ha iniciado la Junta Central.

“Este escenario es propicio para que nos unamos a esa campaña de la Junta Central Electoral, llamando a los electores a que, bajo ninguna circunstancia, acepten prebendas a cambio de su voto. Yo reconozco que es difícil cambiar ese aspecto de la cultura política, y que partidos y políticos son culpables por igual de que esto suceda. Pero como sociedad tenemos que superar poco a poco ese lastre que representa la venta de votos para nuestra democracia”, destacó Cedeño.

La vicepresidenta participó el acto de lanzamiento del Laboratorio de Innovación para la Democracia (InnovaLab), durante el cual destacó como preocupante el hecho de que cada vez son menos personas que crean en las instituciones democráticas y más ciudadanos se declaren indiferentes al tipo de régimen en el que viven.

Tras destacar la importancia de InnovaLab para el fortalecimiento de la democracia, la vicepresidenta Margarita Cedeño manifestó que el Gobierno reconoce la necesidad de que existan espacios plurales y participativos, que sirvan para fortalecer al sistema democrático, devolviendo la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

“Ahora que estamos en tiempos electorales solemos poner más atención a las oportunidades que tenemos para que nuestro sistema democrático funcione con mayor institucionalidad y transparencia, pero lo cierto es que cuidar la democracia debe ser una tarea del día a día, constante, sin desmayo, sin parar, tiene que ser un objetivo que esté inscrito en los corazones de todos los ciudadanos y en este caso, de todos y todas las dominicanas y dominicanos”, expresó.

En el acto habló también el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, quien explicó los alcances del proyecto, asegurando que el InnovaLab procurará el análisis y diagnóstico de problemáticas sociales que, mediante la exploración de ideas entre la democracia y las tecnologías, potencie procesos e iniciativas que aporten nuevas soluciones contribuyendo al bien común.

InnovaLab

Es una iniciativa del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), en coordinación con el Instituto Tecnológico de las Américas (Itla) y la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC), y con la misma se busca crear un catalizador de proyectos de investigación, desarrollo, prototipado y acción, encaminados a construir un país más democrático, transparente y con justicia social, apelando a alianzas público-privadas.

Participó también la embajadora de Canadá en el país, Shauna Hemingway, como representante de la entidad que financia el proyecto y, el director del ITLA y presidente de la Cámara TIC, José Armando Tavares.

Para desarrollar InnovaLab, las instituciones aliadas se regirán por la inteligencia colectiva para el desarrollo de conocimientos especializados; la interdisciplinariedad; el aprender-haciendo (Desing-Thinking) donde se visualicen los retos, se creen ideas innovadoras y planteen soluciones ajustadas a necesidades reales; así como la innovación abierta que favorezcan el desarrollo económico, social, cultural y ambiental del país.

El proyecto es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y los Fondos Canadienses, y contará con un consejo consultivo para proponer y analizar las temáticas que abordará InnovaLab, conformado por los expertos en tecnologías de la comunicación: Mite Nishio, Rainiel Mallol, Luis Santiago, Katherin Motyka, Kenneth Aponte, Yulissa Mateo y José Frank Cuello.

Asimismo, por Emma Polanco, Rolando Guzmán, Javier Cabreja, Pablo Mella, Rafael Toribio, Ricardo Nieves, Berenice Barinas, Fausto Rosario, José Ángel Aquino y Melvin Peña, especialistas en temas de democracia, derechos humanos, innovación y otros campos del saber.