proceso.com.do

Milton Ray Guevara llama al Congreso a complementar la Constitución

Santo Domingo.-En el marco del octavo aniversario del Tribunal Constitucional, el magistrado presidente, Milton Ray Guevara, recordó la importancia de que los legisladores aprueben las leyes que complementan la Carta Magna que fue aprobada en el año 2010. Guevara entiende que el disfrute de varios derechos consignados en la Constitución se ve limitado cuando estos no gozan de leyes que lo regulen.

"Yo me pregunto, por qué no hacer lo que la Constitución manda para fortalecer la constitucionalidad", cuestionó Milton Ray Guevara

En presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y otros funcionarios, Ray Guevara citó un total de nueve leyes que, a su juicio son impostergables. Entre ellas, la ley sobre la concepción de indultos por el presidente de la República, la relativa al referéndum, plebiscito, y las iniciativas municipales, la nueva ley de libertad de expresión  y la de las consultas populares.

"Esto es fundamentales para que la gente pueda participar en las grandes decisiones, por qué temer que el pueblo se exprese directamente" manifestó.

 Al pasar balance del año 2019, el magistrado dio a conocer que el tribunal adoptó más de 600 decisiones con las que  sobrepasa las 4, 500 sentencias emitidas desde su creación en 2012.

Según una comisión especial designada en el 2017, 222 iniciativa debían adecuarse a la nueva Constitución. De estas,  114 han sido aprobadas, 106 iniciativas aún están pendientes y 2 son facultad exclusiva del Poder Ejecutivo.

El llamado del presidente del Tribunal Constitucional se produce en momentos en que la productividad del Congreso experimenta una baja, debido a las contiendas políticas que se aproximan.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario