proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: La Redacción
  • viernes 24 enero, 2020

¡Qué noticia!...Dramaturgo León David es Premio Nacional de Literatura 2020

República Dominicana.-La Fundación Corripio  y el Ministerio de Cultura dieron a conocer anoche el ganador del Premio Nacional de Literatura 2020, que este año galardona al escritor Juan José Jiménez Sabater (León David).

El presidente de la Fundación Corripio, José Luis –Pepín- Corripio Estrada, y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, destacaron que el poeta, dramaturgo, cuentista, crítico de arte y ensayista, fue escogido por unanimidad entre alrededor de 10 candidatos.

El escritor es reconocido por su fructífera labor literaria. Esta es la tercera década que se entrega el galardón, que además tiene un premio en metálico de dos millones de pesos.

Tras anunciar el ganador, Pepín Corripio le hizo una llamada en alta voz a León David, para comunicarle que es el nuevo Premio Nacional de Literatura, y éste manifestó lo feliz que lo hacía sentir.

“Ay, pues caramba. Qué noticia tan maravillosa la que me acaba de dar, don Pepín. Les agradezco muchísimo. Dígame ahora qué es lo que debo hacer”, respondió León David.

Pepín le dijo que solo tienes que seguir escribiendo y prepararte para la ceremonia el 25 de febrero.

El galardón será entregado el próximo 25 de febrero en una ceremonia en el Teatro Nacional Eduardo Brito, donde conjuntamente con una estatuilla y certificado, se le entregará un aporte de RD$2.0 millones.

El ministro Eduardo Selman lo fecilitó “queremos transmitirte la alegría que nos proporciona que un escritor de tu calibre sea el que haya ganado en la celebración de las tres décadas de fundado este Premio”.

“Nos sentimos muy contentos de cumplir a cabalidad nuestra misión, creemos que todas las personas seleccionadas desde el primero hasta el último eran acreedores y merecedoras del reconocimiento. Es bueno hacer saber que son 30 años, pero 31 premiados”, expresó Corripio Estrada.

El jurado lo integraban los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Católica Madre y Maestra, Nacional Pedro Henríquez Ureña, Central de Este, Católica de Santo Domingo, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, junto al ministro de Cultura, la Academia Dominicana de la Lengua y un representante de la Fundación Corripio.

En la actividad, que se llevó a cabo en la Fundación Corripio, estuvieron Emma Polanco, de la UASD; Rolando Guzmán, del Intec; Carmen Pérez Valerio, de la PUCMM; Miguel Fiallo; de la UNPHU.

También Bruno Rosario Candelier, de la Academia de la Lengua; José Alcántara Almánzar y Jorge Tena Reyes, asesores de la Fundación Corripio.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario