proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Nino Germán Pérez
  • viernes 24 enero, 2020

Salud Pública da a conocer varias medidas preventivas contra el coronavirus

Las personas con síntomas de infección respiratorias aguda deben mantenerse a un metro de distancia de los demás, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables y lavarse las manos.

Salud Pública cierra tres plantas procesadora de agua en Santo Domingo Este

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública continuó adoptando medidas preventiva contra el coronavirus, y este viernes emitió un comunicado con varias medidas de preparación ante el riesgo que representa el nuevo virus.

Las medidas incluyen vigilancia en los pacientes que atraviesan procesos gripales fuertes, en los puntos de entradas y salidas del país, como puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como al personal de salud que labora en los diferentes centros asistenciales.

Se entiende como casos sospechosos los de los pacientes con infecciones respiratorias aguda grave (IRAG), historias de fiebre, tos y que necesiten hospitalización.

Los que tengan historial de viaje o que hayan vivido en Wahan, China, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas o que sean trabajadores de la salud en un entorno que atienda a pacientes con IRAG con etiología desconocida.

Se consideran casos probables los pacientes sospechosos con pruebas de laboratorio para 2019-nCoV no concluyentes o para quienes las pruebas fueron positivas en un ensayo de pan-coronavirus.

En el comunicado, el cual se apega a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), el Ministerio pide estar atentos a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad a nivel mundial y que si viajan a China o a Wuhan eviten el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

También se recomienda el lavado de las manos con frecuencia, sobre todo, después de contacto directo con enfermos o su entorno.

Las personas con síntomas de infección respiratorias aguda deben mantenerse a un metro de distancia de los demás, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables y lavarse las manos.

Los viajeros, que presenten síntomas de gripe, deben buscar asistencia médica y compartir sus antecedentes de viaje al personal médico que le asista.

Sobre la vigilancia en los puntos de entrada al país, se sugiere reforzar la revisión sistemática de la parte sanitaria y seguir el protocolo existente.

Para el personal que labora en cualquier centro asistencial del país, el Ministerio de Salud Pública pide notificar al Sistema Nacional de Epidemiología acerca de toda persona que presente sintomatología compatible al coronavirus.

Ademas, sugiere aislar a los pacientes sospechosos, reforzar el circuito de referencia y capacitarse en el manejo apropiado de los casos, con medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario