• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
29 de Marzo, 2020
Por:  - domingo 26 enero, 2020

Johnny Ventura dice reciclará la basura y le dará carácter comercial

SANTO DOMINGO.-El candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Fuerza del Pueblo (FP), Johnny Ventura, proclamó que si es electo el 16 de febrero creará un sistema de reciclaje de la basura con carácter comercial, recuperará todas las aceras ocupadas e instalará un sistema de potabilización de las aguas provenientes de las cañadas y lagunas.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que también reglamentará el sistema de acceso a los espacios públicos de manera que se conviertan en lugares para los ciudadanos.

Ventura manifestó que su programa contempla solucionar el caos existente en la Duarte con París y en la Máximo Gómez esquina Nicolás de Ovando, donde se ampliará un metro para la acera para sacar a los buhoneros de la misma sin que estos vendedores ambulantes sean perjudicados y dejar el libre tránsito para la gente.

También aseguró que tendrá un diseño de casetas para los buhoneros que no será arrabalizado como se ve actualmente.

Además, dijo que redireccionará, en algunos lugares, el sistema de tránsito para afrontar la caótica situación que se presenta en la ciudad y los recurrentes tapones a cualquier hora.

Ventura sostuvo que las dificultades en la capital andan por el mismo orden desde que fue síndico, en 1998, puesto que se ha avanzado poco y en la mayoría de los casos “hemos retrocedido”.

Proclamó que empezará por una preocupación que tiene toda la gente, como es la seguridad ciudadana para lo cual trabajará un plan con miras a la protección de la ciudadanía.

“Proponemos, primero, el Consejo Municipal de Seguridad, que nacería en el Ayuntamiento con ramificaciones en todos los sectores a través de lo que nosotros llamamos el comité de seguridad comunal, que va a estar a su vez compuesto por los presidentes de juntas de vecinos”, subrayó.

Consideró que no se puede excluir a la gente para ninguna actividad y eso pasa con quien aspire a manejar una ciudad como el Distrito Nacional.

Para tales fines, prevé la instalación de un sistema con un centro moderno de  cámaras digitales, controlada por el cabildo, porque la seguridad ciudadana debe empezar por la prevención.

Asimismo, incrementar la cantidad de policías municipales, que sea amigable, cercana de la gente y que esté en los lugares para prevenir, donde se puedan evitar la ocurrencia de muchas cosas.

El aspirante a gobernar la ciudad dijo que la gestión de desechos sólidos es sumamente importante, porque el primer problema es sacar la basura del hábitat de la gente.

Ventura comentó que se propone crear dos estaciones para sacar la basura de la ciudad, porque no es lo mismo que un camión seque los desperdicios y los lleve hacia el vertedero de Duquesa a que lo dirija hacia una estación que no está tan lejos y retorne a buscar más desechos.

Sostuvo que de esta manera puede ir varias veces y sacar la basura del entorno de la gente. “Hoy no se puede hablar de recogida de basura, de manejo de desechos sólidos sino se habla de reciclaje”, acotó. 

El popular artista afirmó que hay muchos desperdicios que son reutilizables, tales como plásticos, cristales, cartón y papel, además de los desechos orgánicos que sirven para abonar en el campo. 

“Eso significa que si reciclamos nosotros, mientras hacemos una campaña de educación para el reciclaje, la gente va aprendiendo y ya viene clasificada posteriormente”, adujo.

Saneamiento de lagunas y cañadas

El candidato a alcalde por la Fuerza del Pueblo aseguró que en su agenda para el gobierno municipal contempla el sistema de reciclaje y el método de potabilización de las aguas de las cañadas y las lagunas que bordean la ciudad.

Indicó que cuando habla de reciclaje, es para tratar de atajar el vertido de desechos a los ríos Ozama e Isabela que son arrastrados y van a parar al Malecón.

“Para hablar de la sostenibilidad ambiental, que es parte del aseo de la ciudad, tenemos que pensar en otros aspectos, nosotros tenemos focos de contaminación: las cañadas, las lagunas”, acotó.

Ventura manifestó que encontró un método que convierte el agua más contaminada del planeta en la más potable.

Advirtió que pone tanto interés en salvar el agua porque en la forma en que los humanos han atacado al medio ambiente ha ido variando tanto que se ha provocado escasez del líquido, como parte de los daños ocasionados al planeta.

Significó que salvar el agua, con el objetivo de darle un segundo uso y con una metodología que se ha descubierto, que está funcionando en diferentes países y que le ofrecen el apoyo para implementarlo aquí, provoca que haya agua potable en las comunidades.

Enfatizó que ese método significará riqueza porque explotarlo desde el punto de vista del embotellado y la distribución con las poblaciones que circundan las cañadas, permite llevarle un modus vivendi a esos moradores.

Asimismo, agregó que el método resuelve un problema de contaminación, ayuda a la inserción en el mercado laboral, ganar dinero y poder cambiar el entorno actual.