SANTO DOMINGO.-Las autoridades de salud dominicanas y la representación de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en el país reforzaron las medidas preventivas para evitar que personas contagiadas con el coronavirus, del que ya se han confirmado más de 80 muertes y 2 mil 800 casos, ingresen a territorio dominicano.
Sin embargo, reiteran su llamado a la población a no alarmarse asegurando que todavía no se han registrado casos sospechosos de coronavirus en República Dominicana y que los que se han registrado en las Américas son importados.
Entre la medidas que a partir de hoy se integran al plan preventivo de Salud Pública, para evitar que el coronavirus llegue al país figuran, labor de triaje en los aeropuertos, reforzar el personal de vigilancia en los puntos de entrada y declarar como sospechoso a todo viajero que haya estado en la ciudad china Wuhan 14 días anteriores a su llegada a República Dominicana.
Asimismo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que solicitó equipos para la temprana detección de los febriles. Mientras que en coordinación con la embajada China se suspendieron los viajes a RD con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino.
Además habilitarán zonas de aislamiento en hospitales y se convocará a todos los organismos de salud, así como a los de tráfico humano a una reunión para seguir coordinando acciones preventivas.
Tanto el ministro de Salud, como la representante de la OPS en el país, Alma Morales, insisten en que lo más importante para prevenir el contagio es aplicar las medidas de higiene necesarias.