• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
4 de Abril, 2020
Por:  - viernes 31 enero, 2020

CONADEHU denuncia mafia en La Victoria deja en libertad a condenado a 20 años

Santo Domingo- El Consejo Nacional de los Derechos Humanos, Conadehu, denunció que la mafia que opera en las diferentes cárceles del  sistema penitenciario viejo,  dejó en libertad a un interno que cumplía condena de 20 años de prisión.

Nelson Gutiérrez, director ejecutivo nacional del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, Conadehu, aseguró que un tribunal condenó a 20 años de prisión por homicidio, para ser cumplido en la cárcel pública de La Victoria, a Víctor Adolfo Figueroa de los Santos, y que allí conoció e hizo relaciones con los jefes de una banda de sicarios, “que le hicieron la vida bien cómoda dentro del penal.

Gutiérrez señaló, que en fecha 15 de enero del presente año, fue dejado en libertad después de haber llegado a un acuerdo con oficiales de la Policía Nacional de servicio en el penal de La Victoria por una suma de dos millones de pesos, los cuales le fueron entregados a los coroneles Tapia Quezada y el teniente coronel Villaman, Policía Nacional.

Asegura que los agentes coordinaron la entrega a través de la hermana del prófugo, quien es miembro activo de la Policía Nacional y labora en el destacamento de Pantoja. Agregó, que en el Consejo Nacional de los Derechos Humanos, Conadehu, en fecha 20 de enero del presente año, recibieron la denuncia de lo ocurrido por parte de la señora Ramona Rosario Burgos, madre del joven asesinado por el hoy prófugo de la justicia.

“Esta banda de mafiosos que existe en las cárceles del viejo modelo penitenciario, está dirigida por el  Director General de Prisiones Gral. de brigada Tomas Holguín de la Paz, Policía Nacional, y hay pruebas de más de este y otros casos”, Dijo Gutiérrez. Después de la denuncia de la madre de Brian Aquino Rosario, asesinado por Víctor Adolfo Figueroa De Los Santos, se realizó una investigación la cual arrojo datos que no se pueden suministrar públicamente por lo complejo de este y otros casos, cometidos por esa mafia; además de las amenazas que le han hecho a los familiares del muerto.

El Conadehu Solicito al presidente de la Republica dominicana Licenciado Danilo Medina, la destitución inmediata del general de brigada Tomas Holguín de la Paz, Policía Nacional y de los coroneles Tapia Quezada y el teniente coronel Villaman.

Gutiérrez hizo un llamado al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, ya que la impunidad está haciendo de las suya en este y otros casos.