proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • viernes 31 enero, 2020

Inadmisible objeción PLD contra 176 “tránsfugas”; JCE aclara es potestad TSE

República Dominicana.-El Pleno de la Junta Central Electoral declaró inadmisible el recurso que sometió el PLD contra 176 candidaturas municipales de todo el país, alegando que se trata de postulantes “tránsfugas”, y argumentó que no es competencia suya conocer de las objeciones a candidaturas que fueron admitidas por las juntas municipales y que esa es potestad del Tribunal Superior Electoral.

El Pleno del organismo rector de comicios también estableció el método a utilizar para la transmisión de los resultados electorales y la distribución de los recursos a los partidos políticos.

Sobre la transmisión de los resultados electorales los miembros del Pleno aprobaron una modificación al numeral 6 del artículo 8 de la resolución sobre votación manual y voto automatizado (01-2020) en lo que respecta a la divulgación de los resultados y ratificaron el resto del contenido de dicha resolución.

Por consiguiente, el 16 de febrero próximo, “se emitirán boletines oficiales para que en lo adelante sean dados a conocer públicamente, a partir de las dos horas luego de la hora oficial del cierre de los colegios electorales o cuando se haya recibido por lo menos el 50% de los resultados de los colegios electorales en cada municipio, de manera independiente, de conformidad con el artículo 245 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral”.

Aclara que estos resultados tendrán un carácter preliminar hasta tanto las juntas electorales concluyan el cómputo de sus respectivas demarcaciones, momento a partir del cual serán definitivos.

RD$3,013,903,594.00.

El secretario general de la JCE, Hilario Espiñeira Ceballos, informó que a partir de hoy esa institución comenzará a distribuir los recursos a los partidos acreditados, de conformidad con la resolución aprobada y según la cantidad de votos obtenidos por cada uno en las últimas elecciones.

En total la JCE repartirá este año 2020 la suma de RD$3,013,903,594.00.

El 80%, es decir, RD$2,411,122,875.20 será distribuido en partes iguales entre los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios, en el nivel presidencial. El 12% (RD$361,668,431.28) entre las organizaciones que hayan alcanzado más del 1% y el restante 8% entre los que sacaron menos del uno por ciento.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario